La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales del Gobierno regional, Guadalupe Martin, ha apuntado este miércoles que «en torno al 15 por ciento» de las personas acogidas en la región procedentes de Ucrania han decidido volver a su país. Estos datos proceden de las diferentes entidades involucradas en el sistema de acogida de los refugiados ucranianos.
La viceconsejera ha comentado también que, de igual manera, existen familias que llegaron a España y, concretamente, a Castilla-La Mancha en una situación de emergencia y que ahora se están derivando a otros países «en los que tienen familiares de contacto».
Problemas con algunas familias
Martín ha reconocido que algunas de las familias que acogieron a refugiados ucranianos por una vía no formal están renunciado a ello «por agotamiento», aunque ha recordado que la red primaria de los servicios sociales está atendiendo «con absoluta normalidad» a todas las personas que llegaron por vía no formal y recurren a ellos.
«Ese entendimiento de la solidaridad moviliza mucho, pero la convivencia puede tener sus tensiones», ha explicado.
El caso de los gitanos ucranianos
La viceconsejera ha citado también una «inquietud» que les ha hecho llegar la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha sobre la posibilidad de que se den situaciones de «no buen trato» a personas de diferentes minorías étnicas procedentes de Ucrania, como es el caso de la población gitana.
En cualquier caso, ha asegurado que hasta ahora no se ha detectado en la Comunidad Autónoma ninguna situación en este sentido pero ha aseverado que desde el Gobierno regional se dará «la mejor respuesta» si se encuentran casos de este tipo.
2.328 refugiados acreditados en Castilla-La Mancha
A día de hoy, han llegado a Castilla-La Mancha y han sido acreditados 2.328 refugiados procedentes de Ucrania. La Consejería de Sanidad ha entregado 2.224 tarjetas sanitarias, 923 de ellas a menores de 15 años. En cuanto a los servicios sociales, 1.317 personas han sido atendidas. Hay sólo 11 refugiados ucranianos a la espera de ser acreditados.
Respecto a la escolarización, Guadalupe Martín ha detallado que han sido escolarizados 777 jóvenes procedentes de Ucrania, un índice que ha calificado de «bastante bueno», sobre todo en educación Primaria, aunque ha reconocido que en Secundaria y sobre todo en FP «cuesta un poco más de trabajo su integración en el sistema».
Estos problemas vienen derivados, ha abundado, especialmente por las especialidades concretas de FP que estos alumnos estaban cursando en Ucrania. Por ello, ha abogado por «favorecer que se integren también en nuestros centros educativos».
En este punto, ha recordado que hay un programa de contratación de personal de apoyo y además se están llevando a cabo adaptaciones curriculares con incluso la elaboración de diccionarios español-ucraniano con frases hechas que están aprendiendo tanto los alumnos locales como los llegados desde Ucrania. «Está habiendo un intercambio de conocimiento que está siendo muy positivo para todos y los chicos son muy receptivos y están aprendiendo el idioma con muchísima facilidad», ha señalado.