El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes el nombramiento del doctor Julio Cuevas Morales como nuevo director general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en sustitución del doctor Javier Carmona de la Morena, que ha cesado en su cargo a petición propia con motivo de su jubilación.
El doctor Cuevas Morales ha sido presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara entre los años 2017 y 2021. Esta etapa terminó de forma abrupta en las elecciones de esa corporaciones, entre numerosas críticas por la «politización» que la candidatura ganadora le atribuyó durante el ejercicio de su cargo. Algunas declaraciones, como las realizadas en plena pandemia en defensa de los cargos de Sanidad y su gestión de la crisis, tampoco pasaron desapercibidas. Julio Cuevas concurrió como candidato en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Guadalajara en las elecciones municipales de 2019, cuando ya era presidente del Colegio de Médicos.
«El hecho de que el presidente actual y también candidato a la reelección, el doctor Julio Cuevas Morales, se presentase en las últimas elecciones municipales en la candidatura de un partido político y desatendiese durante el período de campaña electoral sus deberes como presidente de la corporación colegial, así como algunas decisiones tomadas durante la pandemia COVID19 que iban en contra de los Estatutos Generales de la Organización Mëdica Colegial, los particulares del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara y de nuestro Código Deontológico, nos ha llevado, animados por muchos compañeros profesionales, a concurrir al presente proceso electivo», argumentaron sus detractores, que a la postre consiguieron el apoyo mayoritario de los médicos de Guadalajara, con el jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Guadalajara, Javier Balaguer Recena al frente y con Antonio Yusta como vicepresidente colegial.
Perfil profesional de Julio Cuevas
Cuevas Morales es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, Diplomado Universitario en Enfermería y especialista en Enfermería del Trabajo.
Su vinculación laboral con Castilla-La Mancha se remonta al año 1993 cuando comenzó a compaginar su trabajo como enfermero en el Ayuntamiento de Madrid con la realización de sustituciones médicas en Atención Primaria en la provincia de Guadalajara.
Desde el año 1998 ha ejercido como médico en varios centros sanitarios de esa provincia, cuatro de ellos en Molina de Aragón y desde mayo de 2007 en el Centro de Salud de Azuqueca de Henares, donde actualmente era coordinador médico. Desde el año 2010 tiene plaza como médico de familia en el Sescam.
Según ha considerado la Junta en un comunicado, «su experiencia en gestión sanitaria y gran conocimiento de la realidad asistencial de la Comunidad Autónoma le van a permitir dar continuidad a las líneas de acción emprendidas desde la creación de esta Dirección General al inicio de esta legislatura».