Este sábado, 2 de diciembre, el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián (CMI) de Guadalajara acogerá la primera edición de las Jornadas ‘Jugando con Orgullo’, organizadas por la Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha, dentro del programa Adigu, gracias a la financiación de la Diputación de Guadalajara.
Precisamente ha sido en la Diputación donde han sido presentadas las Jornadas por parte de la diputada delegada de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera; la portavoz de Programas de la Asociación Wado LGTBI, Marina Rojo; y el director creativo de Despertalia, Miguel Ángel Talha de la Cruz.
«Nos parece importante apoyar iniciativas como las que hoy nos presenta Wado LGTBI y que en todo caso normalizan y favorecen el respeto a la libertad individual de las personas», ha afirmado la diputada delegada de Bienestar Social e Igualdad.
‘Jugando con orgullo’ se centra en el uso de juegos de rol, rol en vivo o LARP y juegos de mesa como herramientas efectivas para la ‘edutainment’ (educación + entretenimiento) y el juego serio, abordando los puntos críticos que afectan a la visibilidad y empoderamiento de la población LGTBI en la provincia de Guadalajara, así como la sensibilización hacia la discriminación estructural de la sociedad hacia la misma.
«Creemos que va a ser una experiencia maravillosa, que aportará y creará en todos los participantes un sentimiento de unión, comunidad y comprensión de la situación. Algo que es muy importante y necesario», ha reconocido Rojo Ayuso.
Las jornadas ‘Jugando con Orgullo’ ofrecerán juegos de rol y LARP como un medio para abordar distintas cuestiones en un entorno seguro y controlado. Los juegos estarán coordinados por un psicólogo experto en gamificación para facilitar la discusión abierta sobre orientación o identidad sexual, así como la expresión de género.
«Juegos como los planteados este sábado nos van a permitir la educación a través del entretenimiento y dar visibilidad a la LGTBIfobia. Los juegos de rol permiten resolver problemas en un contexto seguro y permiten fomentar el respeto y la creatividad», ha comentado Miguel Ángel Talha, quien ha recordado que «es una jornada que se abre a todo el mundo para comprender la diversidad».
En la Jornada también colaboran diferentes entidades, empresas, instituciones o colectivos, tales como Despertalia, HT Publishers, el Ayuntamiento de Guadalajara, Nosolorol, The Roamers, Arco Rol y Guadalajara Nocturna.