Es un alcarreño de 1963 aunque en 1963 no naciera en Guadalajara, sino donde le parieron. Es Juan Solo porque le da la gana desde hace cuatro décadas, por más que el DNI diga otra cosa. Es locutor de radio, porque lo dice él y lo atestiguan los millares que le siguen a diario, un cuarto de siglo en la SER y en este último lustro desde los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha.
Quiere volver a llenar la ciudad de nuevos bancos donde besarse, sigue fotografiando las malas hierbas en los lugares más inesperados, está preparando (por primera vez) una escenografía para un espectáculo musical…
Juan Solo es la voz y la palabra en esta entrevista que le aconsejamos vea y disfrute en su integridad. Si tiene prisa, lea al menos los titulares… para luego ponerse, porque sabemos que lo hará, ante la pantalla…
-
-
- «La voz es algo que me representa mucho», asume.
- «En mi carnet de identidad pone otra cosa, pero desde hace 40 años y en mi trabajo soy Juan Solo, locutor de radio. Y no, no está entre mis planes jubilarme».
- «Yo siempre presumo de vivir en Guadalajara y de vivir muy bien. Tiene rincones, lugares, momentos y gente maravillosa».
- «Lo de ser pregonero de las Ferias lo viví con una ilusión tremenda, no te haces idea de lo que significa hasta que te lo plantean; fue un momento bellísimo».
- «No sé si me define un aroma izquierdoso; sí es cierto que mi forma de ser o de hacer está en una línea de entendimiento progresista, de defensa de los derechos sociales».
- «Lo de mantener el buen tono cuando sabes que el entrevistado te está mintiendo descaradamente… bueno, el que se está definiendo es el otro».
- «Digo que soy de Guadalajara, siempre; digo que soy de Castilla-La Mancha, que soy de La Alcarria. A los de Guadalajara, lo de La Mancha no nos pilla por ningún lado, pero nos define bien decir que somos castellano-manchegos».
- «Lo de llenar la ciudad de bancos pintados fue una experiencia iniciática que empezó como un guiño al Día Internacional (oficioso) del Beso. La respuesta de los artistas jóvenes de Guadalajara fue increíble; la de la gente, fue genial».
- «¿Una tapa en Guadalajara? Los perdigachos».
- «Si fuera el fin del mundo, entre un político y un periodista salvaría… al periodista» (y se atreve a explicar el porqué)
- «Me encantaría volver a tener ante el micrófono a Antonio Buero Vallejo, a José Luis Sampedro, a Camilo José Cela… y a Julio Iglesias, que me rompió muchos esquemas».
- «Castilla-La Mancha Media tiene unos profesionales de primerísimo nivel; su radio es muy de cercanía y hace una labor imprescindible en lo social».
- «Ojalá pronto la situación actual sea historia».
-