10.7 C
Guadalajara
21 noviembre 2024
InicioCulturaJuan Manuel de Prada viene a Guadalajara a hablar de su nuevo...

Juan Manuel de Prada viene a Guadalajara a hablar de su nuevo libro (y de mucho más)

-

Ciclo: El autor y su obra

Acto literario: Presentación del libro: “Lucía en la noche” de Editorial Espasa.

Autor: JUAN MANUEL DE PRADA. Escritor.

Diálogo con el escritor. Coloquio abierto con el público. El autor firmará y dedicará sus libros  al término del acto.

Presenta: Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro.

Centro de la Fundación Ibercaja. 20 horas. Entrada libre.

La desaparición de Lucía marcará el inicio de una búsqueda febril y salpicada de revelaciones inesperadas por un mundo acechado de sombras, en el que Alejandro deberá sacar lo mejor de sí mismo para encontrar respuestas… que tal vez habría preferido no conocer. Un viaje al corazón del miedo en el que tendrá que moverse entre regiones cuya frontera solo los ángeles pueden cruzar impunemente.

La maestría literaria de Juan Manuel de Prada se pone al servicio de una trama llena de misterio y poesía que nos envuelve y cautiva desde la primera página. Amor y duelo, sospechas y ausencias, muerte y resurrección, mensajes que parecen venir del mundo de los sueños o Juan Manuel de Prada ha incluso del más allá… Nada en Lucía en la noche es lo escrito una novela de que parece. Y todo tiene dos caras.
misterio con un enigma en Narrada en primera persona, Lucía en la noche apariencia irresoluble: alterna dos planos temporales: el presente de la ¿quién era en realidad Lucía?  investigación y el pasado del año de relación de

Alejandro y Lucía.  El autor nos ofrece una novela de misterio de corte clásico, aunque con temas muy contemporáneos que causan gran zozobra a las sociedades occidentales (terrorismo islámico, espionaje, éxodos provocados por las guerras en oriente próximo, etcétera). Al principio solo parecen un telón de fondo y hacia el desenlace de la novela se revelan en toda su brutal crudeza. Cuando Lucía desaparezca abruptamente de su vida, Alejandro decidirá averiguar quién era en realidad y las razones por las que se ha esfumado, así como los episodios de su pasado que pueden servir para explicar lo ocurrido. Poco a poco, Alejandro irá alumbrando secretos cada vez más temibles, hasta llegar al meollo del horror.  Pues, como Lucía nos advierte en algún pasaje de la novela, “el miedo no consiste en ignorar; el miedo consiste en saber”.
 
Pese a los cambios puntuales de registro, a algunas variaciones estilísticas y a la extensión en el tiempo de una ambiciosa obra literaria, que se inicia en 1995 con Coños, Juan Manuel de Prada mantiene unas constantes narrativas y temáticas muy reconocibles. También están presentes en Lucía en la noche.

Por un lado, su escritura es de una excepcional riqueza léxica, con metáforas imaginativas e imágenes sorprendentes, usa una gran variedad de figuras retóricas y una ironía —a veces aguda como un puñal— que lo impregna todo. Por otro lado, cuenta con una serie de temas recurrentes, como la identidad y su construcción, el amor y la sexualidad, el olvido y el peso del azar, que cobran una nueva dimensión con cada novela. 
 
Siendo Juan Manuel de Prada un fustigador del mundo digital, la “electrosensibilidad” que padece Lucía y, en general, su odio a los móviles, a las redes sociales, al wifi y, en general, a esa hiperconectividad tan característica del mundo contemporáneo… ¿podría interpretarse como una proyección del autor sobre su personaje? 
 
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. 

Con su primer libro, Coños (1995), y los relatos de El silencio del patinador (1995, ampliado en 2010) sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje. 

En 1996 debutó en la novela con la monumental Las máscaras del héroe, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE. En 1997 recibió el Premio Planeta por La tempestad, que fue traducida a una veintena de idiomas y significó su consagración internacional, después de que la revista The New Yorker lo seleccionara como uno de los seis escritores más prometedores de Europa. 

Su tercera novela, Las esquinas del aire (2000), también fue recibida con entusiasmo por los lectores y la crítica, así como Desgarrados y excéntricos (2001), la recreación de las vidas de más de una docena de autores malditos. 

La vida invisible (2003) recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa, y con El séptimo velo (2007) se alzó con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica de Castilla y León. 

En 2012 publicó con Destino Me hallará la muerte. Sus tres últimas novelas, hasta Lucía en la noche, han aparecido con el sello de Espasa; se trata de Morir bajo tu cielo, en 2014, El castillo de diamante, en 2015, y Mirlo blanco, cisne negro, en 2016.

Ha obtenido, también, los más prestigiosos reconocimientos del periodismo literario, entre otros los premios Mariano de Cavia y Julio Camba.