Sin aspavientos, José Morales está terminando de dar el paso que ya se barruntaba desde hace muchos meses que iba a dar, que supone el final de su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara. En el edificio de la Plaza Mayor ha conseguido el reconocimiento incluso desde las antípodas ideológicas. Para facilitar su salida le ha bastado con acomodarse en tercer lugar en la candidatura unitaria de Podemos e Izquierda Unida para los próximos comicios.
En el mandato que ahora termina, Morales ha sido el único edil de Unidas Podemos. De aquí al 28 de mayo es improbable que las perspectivas electorales de esa candidatura, que ahora encabeza Alfredo Vicente Ruano, mejoren tan sustancialmente como para darle un asiento en el salón de plenos hasta 2027 al tercero de la lista.
Comunista de carné desde 2004, José Ángel Morales de la Llana es licenciado en Historia, técnico en Educación infantil y quizá quien tenga acreditado el mayor nivel de inglés de entre todos sus compañeros de Consistorio. Comenzó su actividad municipal en 2015 y, entre medias, ha sido padre.
Ruano, al frente
En la última semana, Podemos e Izquierda Unida presentaban públicamente el acuerdo alcanzado para el municipio de Guadalajara de cara a las próximas elecciones. Como queda dicho, el candidato a la Alcaldía de la ciudad será Alfredo Vicente Ruano, de Podemos, trabajador del Grupo Municipal en los últimos cuatro años. El segundo lugar lo ocupa Elena Loaisa Oteiza, afiliada a IU y a CCOO, que ya fue concejala por Ahora Guadalajara entre 2015 y 2019.
Tras el tercer puesto reservado para José Morales aparece, en cuarto lugar, Haydee Braulia Pahuada, militante de Podemos y afiliada a UGT. En su país de origen, Perú, tiene trayectoria en el movimiento estudiantil, político y sindical.