Minutos después de las ocho de la tarde comenzaba lo que se había presentado como un «acto literario y coloquio» pero que tenía, en realidad, mucho más de reivindicación de un modo distinto de hacer política y bastantes dosis de nostalgia, cuando no de melancolía, con la excusa de la semblanza biográfica de un personaje que no pasa inadvertido.
A las ocho de la tarde de este jueves, en efecto, comenzaba la presentación del libro «Historia vivida, historia construida», del que es autor José María Barreda Fontes, el que fuera presidente de Castilla-La Mancha entre José Bono y María Dolores de Cospedal. Con ambos ausentes, el protagonismo en la mesa lo tenían, además del autor, una nutrida plantilla de responsables socialistas.
Hubo intervenciones de Pablo Bellido, esta vez como presidente del Parlamento regional; de Magdalena Valerio, todavía diputada en Cortes, y de Javier de Irízar, en su actual condición de presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
El acto estaba organizado por la Fundación Siglo Futuro.
20 euros, 478 páginas y una historia contada en primera persona
El libro, que se puede comprar incluso por Amazon al precio de 20 euros el ejemplar, aunque en el propio salón se vendía a 22, es esencialmente una autobiografía, a lo largo de 478 páginas.
Como ya se glosó en el acto realizado en abril para su primera presentación, «en estas memorias José María Barreda compendia medio siglo largo de historia de España. En este proceso Barreda ha tenido un lugar privilegiado en la construcción de una realidad inédita e impensable: ensamblar cinco provincias españolas, cargadas de pasados silenciados, en una Comunidad creada por la Constitución democrática de 1978 para construir futuros no de individuos sino de ciudadanos sin fronteras».
La obra llega al lector cuando se cumplen 40 años de la aprobación de aquel Estatuto de Autonomía.