13.3 C
Guadalajara
21 noviembre 2024
InicioOpiniónJOSÉ MARÍA ANTÓN / Una temeridad que los ciudadanos deben conocer

JOSÉ MARÍA ANTÓN / Una temeridad que los ciudadanos deben conocer

-

Como delegado provincial en Guadalajara del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL C-LM) quiero mostrar mi tristeza e indignación. Lo hago, además, convencido de que es el sentir de todos mis compañeros, no solo en las policías locales de toda España sino también en el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral, Mossos, Ertzaintza, Policía Canaria, Ejército, Bomberos, Agentes de Movilidad, y Vigilantes.

Desde que, por desgracia, apareciera el mortal coronavirus y se decretase el Estado de Alarma, han ido apareciendo distintos “PROCEDIMIENTOS DE
ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2”. En todos ellos se nos viene considerando a los integrantes de los colectivos profesionales antes citados “personal de baja probabilidad de exposición“.

Curioso, repugnante e inaceptable trato para con todos estos colectivos y otros que nos estamos jugando la vida cada día en la calle desde que empezamos a vestir nuestro uniforme. Y lo hacemos estos días de manera especial, cuando no solo corremos el peligro de contagiarnos sino también de contagiar a nuestras familias y al resto de ciudadanos.

Pero no pasa nada, parece. Para el Gobierno, que nos califica de gasto superfluo, no somos personal de riesgo. Aunque, eso sí, como sea, aún sin medios, sin test, que no faltemos a nuestro puesto.

Como han sido numerosos los escritos de queja por ser considerados personal de bajo riesgo, el Ministerio de Sanidad, el 8 de abril 2020, ha actualizado el Procedimiento reseñado. ¿En qué sentido? ¡Sorpresa! En la tabla 1, página 5 del citado documento, directamente han sido excluidos a todos los colectivos de seguridad. Ya no somos nada, no existimos en materia de prevención.

En las últimas semanas han sido muchas las cartas a la FEMP, al Gobierno Regional y a las Autoridades Sanitarias sobre la urgencia de realizar test a todos los trabajadores de estos colectivos. Sí, a todos, se tengan o no síntomas, porque estamos en la calle, estamos en contacto con los ciudadanos y tenemos que velar por la seguridad de todos.

Pero, ¿como vamos a velar por la seguridad de todos si a nosotros no se nos dan los medios, ni se nos hacen test para saber si ya estamos contagiados o no y lo estamos, con el riesgo de transmitir el virus a los demás y más cuando se esta diciendo que hay miles de asintomáticos?

Somos profesionales y seguiremos trabajando por y para los demás. Pero esta es la situación que sufrimos y que los ciudadanos deben conocer.

José María Antón es delegado provincial en Guadalajara del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL C-LM)