En política, si el adversario se equivoca o va cuesta bajo, empújalo si puedes, pero que siga. Vigila lo que dices y callas. Lunes Nueva Economía Fórum y tribuna para Feijóo. Lleno. Empresarios y embajadores. Alcalde de Madrid, presidentes autonómicos o a punto de serlo, diputados, Juan Bravo, Bendodo, másymenos, y gallegos. Plasma para la prensa. Presenta el presidente de NEF José Luis Rodriguez: Las encuestas le dan vencedor en las elecciones. Cambio de paradigma. Pactos estratégicos. Puede ser presidente del Gobierno y de la UE. En duda fondos europeos con el PP.
Reflexiones de candidato, empezó Feijóo. Táctica, azuzar a Sánchez, cuesta abajo a esa hora y en repaso de Alsina en radio. Leyendo, vigilaba qué decir y callar:
No esperen que venga a vender motos. Me conocen y saben qué esperar de mí. Vengo a hablar de cambio. Una posibilidad que sabe hasta el presidente. También, que la fecha de las elecciones es el colofón de quien ha gobernando pensando en sí mismo, para que con lo ocurrido el 28-M nadie vea más. No ha entendido que hay una circunstancia más para decir basta. El presidente es el mal mayor. Qué pasaría cuatro años más con el gobierno sanchista envalentonado. Pactos con Bildu en silencio y elogios en este foro. El cambio será posible si tengo confianza en 34 días. Política decente. El 28-M empezó el cambio. Triplicamos alcaldes en las ciudades españolas. En cuatro de cada diez ayuntamientos, gobiernos PP. Lo mejor para cada sitio. Sentido de Estado en Barcelona, Vitoria y Santiago de Compostela. El independentismo no condicionará mi gobierno. Hago y haré siempre lo mejor para el país, sin nada a cambio. Defenderemos el Estado de las Autonomías. En contra de la violencia machista. Un mensaje a derecha e izquierda.
Siguió leyendo: Centro reformista. Objetivo sin bandos. Trincheras para los que no tienen principios. El PP es partido de pensionistas, fiel a España y a la Constitución. Enfrente, coalición pero saldremos a flote. Desde la Moción de Censura, todo hecho a imagen y semejanza de Sánchez. La política no es para satisfacer egos. El único baluarte es la estabilidad con políticas coherentes.
Decálogo de objetivos para el comienzo de Gobierno: Menos ministros y los españoles pagarán menos. Contar la situación del país y el estado de cuentas públicas. Menos impuestos y bajada IRPF para rentas medias y bajas. Revisar leyes para recuperar delitos de sedición y aumentar penas por corrupción. Ley Orgánica para garantizar la independencia del CGPJ, jueces y fiscales. Lucha por la igualdad. Llamar a agentes sociales. Revisar una a una las leyes en las que el voto Bildu fue decisivo. Convocatoria de conferencia de Presidentes para asuntos comunes. La Presidencia española de la UE será cuestión de Estado.
Tras avance del programa electoral, desmanes sanchistas y preguntas: El principal pecado del sanchismo ha sido dividir la sociedad. PIB a la baja. Deuda pública al alza. Déficit diez veces más que el portugués. Unir, puentes y decir la verdad. Datos adversos. 40.000 millones para pagar deuda anual. No hay soluciones mágicas, cambio tranquilo.
Después, más temas: Fortalecer el Estado de Derecho. Que la España real sea la normal. Pacto a tres bandas en el ayuntamiento de Barcelona. El PSOE dejo la cuestión de Estado para el PSC. Logramos un gobierno socialista sin Colau ni independentistas. Trías habló de oferta para compartir la alcaldía. En Vitoria y diputaciones, pactos PNV-PSOE sin contar con el PP. A pesar del PNV y su soberbia, evitamos a Bildu ¿Coalición PP-PSOE tras 23-J para evitar VOX?: El PSOE no ha dado un ayuntamiento al PP aunque hayamos ganado. En Galicia ganamos en siete ciudades y gobernaremos una. El PSOE pacta con cualquiera, excepto con PP.
‘Avanzará’, se oyó entre la prensa. Avanzó. Notición: Si el PSOE cambia de secretario general sería posible; con éste, sus actos y su biografía, no.
Después, ayudo en la caída: En la ley Sí es sí, de Montero, no hubo discrepancias, Sánchez dijo que era su ley. El PP vio que era una aberración jurídica y ante la rotura del gobierno salió al rescate. Sánchez votó e, impropio de presidente, luego no fue al Congreso. Todo está escrito. Atronadoras las mentiras que cuentan. La que usa 16 partidos dijo que Montero ha sido mujer importante; ahora la tacha de arribista y la manda al exilio. Quiere ser presidenta. En mi gobierno no se aprobará nada en contra de informes del Consejo de Estado. El veto a Montero acredita el cainismo del populismo y el interés de los políticos que medran a costa de quienes les ayudan. Que no estén al frente del gobierno porque lo pagaremos. Tengo equipo económico, pero hoy no lo diré. Lo nombraré y cesaré yo. Me pierdo en encuestas. Dicen que el PP ganará y que la mayoría de españoles no quieren que siga Sánchez. En disposición de ganar, vamos a trabajar para ello. La humildad como eje, si los españoles quieren cambio. Si se dice que los fondos peligran con el PP, no es de recibo. En el año 96, encontramos un billón de pesetas de deuda en la S.S. y en tres años y medio, devaluando, con crédito para pago de funcionarios y sin cumplir para entrar en Europa, lo logramos. Hablar de eso es un intento de chantaje a españoles. Los fondos se usarán con rigor, y con comunidades autónomas a las que no se les ha explicado nada. Somos una de las naciones con menor transparencia, dice Europa ¿Debate?: Hasta hoy no sabremos qué partidos se presentan. Las urgencias del socialismo no son nuestras. Advierto que Sánchez tendrá menos dificultades para debatir que para hablar en público. Cuando sepamos quien está, veremos. Lo que exige Sánchez define su doble moral. Nos comprometernos para legislar cómo serán los debates electorales. Consumo de gas ruso. Energías renovables. Nunca se ha comprado más gas a Rusia, que ha invadido a un país amigo. Los franceses, portugueses y marroquíes han hecho negocio a costa nuestra. Poder adquisitivo, actividad y sostenibilidad de pensiones. No milongas. Nos presentamos con la misma humildad y determinación con la que vamos a seguir trabajando con independencia del resultado electoral. Casi hora y cuarto.
Al salir, una mujer avisó de lo que, en su caída, pudiera hacer Pedro Sanchez. La tranquilizó un compañero periodista: De momento, ahora Feijóo, con acento en la primera o.
Más artículos del mismo autor:
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / El oso y Pedro Sánchez
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Desayuno con la embajadora de Alemania en Madrid
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Más Madrid destapa el trampantojo
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Revilla dice cosas
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Cerca del Congreso de los Diputados, tres hombres del PP hablaban bajito
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Putas, cocaína y diputados
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / La alternativa económica del PP
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Lobato (PSOE) no huele a vainilla, aún
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / ¿Toda la izquierda contra la derecha? Madrid da claves..
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Chivo «esquilao»
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Para Ayuso, antes el PSOE que Más Madrid
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Canto del cisne en Ciudadanos
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Albares y Meloni
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Reyes Maroto, ministra “ata aquí”
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Los ministros no son monos aulladores
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Debate sobre el Estado de la Nación
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / La AIReF y el futuro de España
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / La OTAN, con churros y una bestia
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / La lección de Andalucía
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Un pato cojo en la Moncloa
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Un final digno para Sánchez
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / “Ministro perejil”, como indicio
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Dos ministros deben salir del Gobierno
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Feijóo, cuatro estaciones
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Política con churros en “El Manolo”
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Ciudadanos desmadejado
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Con Feijóo puede que no baste
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Reaparece Soraya
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Finiquito al Gobierno Sánchez
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Fallida pinza a tres en el Congreso
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / En vanguardia, La Vanguardia
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Casado, en la picota
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Chistera y Vox en la sesión de control
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / El Pisuerga pasa por Valladolid
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Bofetada al Gobierno y a la banca
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / PP con morbo
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Vox en familia, sólo
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Bolaños, ministro de la Presidencia
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Autorretrato de la presidenta del Congreso de los Diputados
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Jersey gastado, como regalo de Reyes
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Sindicalismo sin corbata en el Ritz
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Don Francisco Romero López, y Don
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Cayetana en el PP, políticamente indeseable
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / El PP, al trantrán
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Militancia PP, con pamplinas o sin ellas
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Un ministro en el espejo
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Congreso PSOE-Sánchez, sin «g» ni «r»
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Guardias civiles el 12 de octubre
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Yolanda empieza por yo
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Bajar a Madrid, al Ritz, desde unas zapatillas
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Sánchez, dueño y señor de vidas y haciendas
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Afganistán, Pedro Sánchez, Íñigo Errejón…
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Informaciones «Moncloa Palace»
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Marlaska y el M.A.L.
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Reventón del Gobierno
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Libertad, Código Penal, Fiscalía y ministros
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Judicialización política de un indulto
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Pablo Casado tendrá que gobernar
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Sánchez, Iglesias y Arrimadas, ¡a empinar chiringas!
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Balas en campaña
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Ministra con vocales fuertes y débiles
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / El intríngulis y Yolanda Díaz
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Pablo Iglesias y la regla oro de fiscal
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Idiotas en La Moncloa
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Doña Inés (arrimadas) de Murcia a Lavapiés
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / En el PP, tibios, triviales y flojos (o no)
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Urnas y runas en Cataluña
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Fondos europeos ante el Consejo de Estado, con el Gobierno al acecho
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Iceta, Darias, Don Tancredo y Tentetieso
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Crisis ministerial, no de Gobierno
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Sánchez, vicepresidente de su vicepresidente
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Populismos
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Discurso real 2020, un mosaico sustantivo
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Pateras en Canarias, aviones a cualquier sitio y un señor de Albacete
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / PNV, Ortuzar y el tridente de Neptuno
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Traspasar a Pedro Sánchez
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Puñetazos en la mesa y codazos en el hígado
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Alarmas ante el proyecto de Ley de los Presupuestos
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / La ministra de Hacienda, contra unos Presupuestos Generales del Estado de consenso
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Salvador Illa puede salir del Gobierno, por guapo
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Una trampa del Gobierno
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Cortejo PSOE-Casado ante Abascal e Iglesias
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Moción de censura como disculpa
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Confinados y confitados en Madrid
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Pregunta sin respuesta sobre el futuro
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Sánchez y Díaz Ayuso “ab urbe condita”
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / La Operación Kitchen, retrato de cuerpo entero del PP
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Clan Neguri, relevo en BBVA, alboroto en ABC y una fusión
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / El posado de Irene Montero
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Ciscar políticos
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Sánchez en Bruselas: Papel o papelón
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Rescate europeo y madriguera de conejos
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Sánchez e Iglesias, “tanto monta”, sin pollos
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Los calzoncillos de Iglesias en el Gobierno de Sánchez
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Una ministra de Hacienda sin cometa
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Marlaska y la cabra de la Legión
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / La volatilización de Pablo Iglesias
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Alarmas en el estado de alarma
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Cuchipanda de ministras y ministros
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Un ministro agarrado al micro
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Gobierno, no panda moñas
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Sánchez y su Gobierno deben responder
- JOSÉ LUIS HERAS CELEMÍN / Pedro Jota, un periodista metido a empresario