El Ayuntamiento de Anguita, en el Señorio de Molina, ha ratificado por unanimidad el cambio de denominación de la Plaza José Antonio por el de Plaza Mayor. Se cumplirá así con el requerimiento por parte del Senado para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para su remisión al Instituto Nacional de Estadística (INE).
La historia es aún más peculiar si se tiene en cuenta que en el INE figuraba todavía la nomenclatura franquista hasta que el pasado 30 de marzo el pleno del Consistorio aprobó la ratificación del cambio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Anguita ya había decidido en su día el cambio de denominación y en muchos documentos que se reciben en el Ayuntamiento ya viene la denominación correcta. Con esta ratificación, realizada en un pleno celebrado vía telemática por coincidir con el estado de alarma, ya tiene también constancia el INE.
De esta forma, el Consistorio acredita que ha cumplido con los preceptos legales de la Ley de Memoria Histórica y con el oficio recibido por el Senado de España.
Fuentes municipales han precisado que «aunque faltaba este paso en el municipio la Plaza José Antonio ya era conocida como Plaza Mayor por los vecinos» del pueblo.