Jorge López es, tras la jubilación de Julio Establés, el máximo responsable de la Policía Local de Guadalajara. Reconoce que entró en ese Cuerpo sin vocación, "por la necesidad de encontrar un puesto de trabajo", allá por 1985.
Han pasado casi 35 años de ejercicio profesional, en continua progresión. Ahora, uno de sus retos será mantener plantilla e incluso incrementarla, pese a la oleada de jubilaciones que se avecinan.
Asume nuestro entrevistado con tranquilidad que "los jefes siempre generan fobias y filias en cualquier organización", pues no olvida que su antecesor llegó a ser denunciado por algunos de sus subordinados, en un procedimiento que terminó siendo archivado, por resolverse que no había caso.
Los lectores de LA CRÓNICA tienen hoy ante sí al responsable, en buena medida, de que nadie turbe su sueño con fiestas inesperadas a a altas horas de la madrugada, también de las multas de tráfico que de vez en cuando castigan nuestros bolsillos o, incluso, de que sus hijos o nietos no grafiteen la pared del vecino, entre muchas pequeñas o grandes situaciones cotidianas. También, claro, de la prevención del delito o de atajarlo, cuando se produce.
Animamos a seguir de principio a fin la entrevista, en el vídeo al pie de esta información. Para los más apresurados, ahí van los titulares mas destacados:
• Sobre los grafiteros: "Es complicado luchar contra esta práctica, porque ellos lo ven como una forma de vida y como un arte".
• Sobre los excrementos caninos: "Es un problema de civismo. Intentaremos concienciar, no sólo poner multas".
• ¿Cómo acabamos hace años con el botellón en Guadalajara? Yo fui el redactor técnico de la Ordenanza de Convivencia y creo que fue una buena herramienta para alcanzar el clima que hay en la ciudad. Aquella situación de miles de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, bebiendo sin control en la calle no era buena para nadie, tampoco para ellos."
• "En los últimos 10 años han pasado unos 500 chavales por los cursos y en trabajos para la comunidad, en aplicación de la Ordenanza de la Convivencia".
• "Julio Establés ha sido un buen jefe que ha contribuido a poner la Policía Local de Guadalajara en una buena senda".
"La Policía Local de Guadalajara va por el buen camino y queremos seguir por él".
• "Guadalajara es una ciudad tranquila y segura pero no porque sí, sino porque se trabaja en ello, tanto la Policía Local como la Policía Nacional".
• "Estamos en la ratio de criminalidad más baja no sólo de Castilla-La Mancha sino de España entera".
• "¿Pisarnos casos o callos con la Policía Nacional? Yo creo que no. La coordinación está siendo óptima y con eso ganamos todos, los ciudadanos también".
• "Reductores de velocidad como los cojines berlineses se instalan muchas veces por petición de los propios vecinos. Sé que hay gente que no le gustan, pero si todos cumpliéramos las normas de velocidad al llegar a los pasos de peatones quizá no harían falta".
• "Hay patinetes que se compran de buena fe por Internet, hechos en China, que luego no se pueden homologar en España".
• "Ni está permitido ni está prohibido que los patinetes eléctricos puedan circular por las aceras".
• "En muchas de nuestras intervenciones por quejas con fiestas particulares todo se resuelve sin problemas; sólo trascienden como noticia las excepciones, cuando la cosa se complica".
• "La DGT está ultimando una modificación, limitando a 30 kilómetros por hora la velocidad en todas las calles de un solo sentido".
• "Si queremos un trabajo policial que sea preventivo y no sólo reactivo, necesitamos más recursos. No hay que olvidar que cuanta más prevención, menos intervención".