La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) tiene nueva junta directiva después de que en la Asamblea celebrada este lunes en Toledo todos los socios hayan respaldado, por unanimidad, la candidatura encabezada por el vicepresidente de la Red y presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega Molina. El alcarreño ha sido vocal, gerente y vicepresidente de Grupos de Acción Local desde 1995 y desde 2011 ejercía como vicepresidente de Recamder. Anteriormente, ha sido alcalde de Alocén varios mandatos, presidente de Caja Guadalajara y vicepresidente de la Diputación Provincial, entre otros cargos.
Ortega ha destacado que la renovada junta directiva cuenta con seis hombres y cinco mujeres, que "representan los intereses de todos los territorios, de todas las comarcas y de todas las provincias, además de ser personas enamoradas del mundo rural y comprometidas con el desarrollo de nuestros pueblos y con la igualdad de oportunidades de la gente que vive y trabaja en ellos".
El alcarreño Jesús Ortega ha asegurado que asume "el reto de representar y guiar a Recamder por la senda de la unidad, del entendimiento y de la colaboración mutua, con el fin de conseguir lo mejor para nuestros territorios y contribuir a fomentar el emprendimiento, la innovación, la digitalización y la calidad de vida en el mundo rural".
Contra la despoblación
En cuanto a los objetivos que marcarán este nuevo periodo, ha resaltado la lucha "decidida y efectiva contra la despoblación" y ha indicado que "es urgente pasar a la acción y hacerlo con todo el arsenal posible". En este sentido, ha recordado que el 30% del territorio de España concentra el 90% de la población y que en 1.200 pueblos españoles no hay censado ningún niño menor de cinco años, y ha aludido que desde Recamder se exigirá que se pongan en marcha las medidas incluidas en el Manifiesto de Sigüenza.
También se ha referido a la necesidad de ampliar los fondos destinados a los Grupos en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2021-2027 para llegar al menos a las cifras del programa anterior, porque "ahora más que nunca, los pueblos y el mundo rural necesitan ese empuje que otorgan las ayudas Leader" y ha recalcado que "está en juego la supervivencia de nuestros pueblos".
Asimismo, ha asegurado que Recamder va a trabajar para potenciar los convenios de los Grupos de Acción Local con las diputaciones provinciales y por conseguir que tanto las Diputaciones como el Gobierno de Castilla-La Mancha firmen convenios de colaboración con la propia Red como se ha hecho en Extremadura.
Recuperar la filosofía Leader y la formación continuada y permanente del personal directivo y técnico de los Grupos de Acción Local son otros de los objetivos que se ha marcado la nueva junta directiva quien ha remarcado que "los Grupos tenemos que reivindicarnos como agentes imprescindibles y necesarios en el medio rural y contagiar autoconfianza en las numerosas posibilidades que ofrece".
La Asamblea ha sido clausurada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha felicitado a la Recamder por el esfuerzo que viene realizando y a la nueva junta directiva y ha anunciado que los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo la senda financiera y ha avanzado que este año se pondrá a disposición de los mismos otros 6 millones de euros, hasta alcanzar así los 133 de esta programación.
En este sentido, ha adelantado que se priorizará a los grupos que estén ubicados en zonas con mayores problemas de despoblamiento y a los que estén ubicados en zonas de influencia de los Parques Nacionales.
Asimismo, Martínez Arroyo ha valorado positivamente que se haya creado una vicepresidencia con competencias para afrontar el reto demográfico y también la propuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su sesión de investidura sobre crear 20 oficinas para avanzar en el desarrollo del medio rural y en la lucha contra la despoblación.
El consejero ha resaltado que él apoyará que Recamder y el resto de redes de Grupos de Desarrollo Rural sean las encargadas de realizar esa labor y de ofrecer ese servicio.
Objetivos cumplidos
Del mismo modo, el actual director general de Desarrollo Rural y expresidente de Recamder, José Juan Fernández, que ha intervenido al inicio de la Asamblea, ha enumerado algunos de los logros más importantes que se consiguieron en los últimos cuatro años y ha señalado que hay que empezar a pensar en los retos de futuro.
Entre ellos, se ha referido a buscar flexibilidad para dar respuestas diferentes a los problemas diferentes que tienen los grupos, puesto que Castilla-La Mancha es una región muy heterogénea. También ha abogado por el hecho de que "la implicación de los actores del territorio deje de ser un requisito para pasar a ser un fin" y ha defendido que "la próxima programación de Desarrollo Rural debe hacerse pensando en el futuro y no en el pasado".
Además del presidente, la nueva junta directiva está integrada por otras diez personas en representación de diferentes Grupos de Acción Local de todas las provincias castellanomanchegas.
La vicepresidencia primera la ostenta Cándido Barba, representante en Recamder de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, mientras que Dolores Verdúguez, presidenta del Grupo de Acción Local Dulcinea, se hace cargo de la segunda vicepresidencia. La tercera vicepresidencia recae en Juan Manuel Valdevira, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar Centro, mientras que Vicente Caballero, presidente del CEDER Alcarria Conquense, ostentará la cuarta vicepresidencia.
Los cargos de secretaria y tesorera corresponden respectivamente a María del Carmen García, presidenta de ADIMAN, y María Luisa Alguacil, presidenta de Montes Toledanos.
Los vocales son María del Carmen Montes (presidenta de la Asociación Montesur), Pablo Toledano (presidente de la asociación Valle de Alcudia), Cortes Buendía (presidenta del Grupo de acción Local Sierra del Segura) y Vicente Hita (presidente de ADAC).
Recamder aglutina a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que representan a 1,2 millones de habitantes.