El Grupo Municipal Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a pedir una intervención urgente para el poblado de Villaflores, un conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuya rehabilitación debía correr a cargo del agente urbanizador.
Como no fue así, han recordado desde el grupo en nota de prensa, el Ayuntamiento incautó un aval de más de 3 millones de euros para la rehabilitación del poblado de Villaflores y la urbanización del sector.
«Sin embargo el deterioro continúa y no hay noticias del sentido de los proyectos del actual equipo de Gobierno en el ecuador de este mandato», han denunciado.
Mejorar la seguridad
«Proponemos de manera urgente consolidar estructuras y cubiertas y reforzar la seguridad, los vallados, tapiados y los huecos dejados por las tapas de alcantarilla sustraídas», ha dicho el portavoz de Unidas Podemos-IU, José Morales.
De igual modo, ha propuesto dotar de uso a uno de los edificios municipales, con por ejemplo algo vinculado a la restauración y el turismo de naturaleza, y por último y en el medio plazo definir los usos de forma participativa.
«Hay cosas que tienen que ver con la pura y dura conservación y con la seguridad de las personas sobre las que hay que debatir poco y sólo cabe actuar. Hay que empezar también a desarrollar usos de algún edificio municipal para que la gente de Guadalajara pueda empezar a reapropiarse de este espacio, como punto de partida de otros usos que puedan desarrollarse de una manera paulatina», ha defendido.
Desde Unidas Podemos-IU consideran que el espacio se presta al turismo de naturaleza, a la programación artística y a la práctica deportiva y hay patrimonio y recursos económicos para un complejo coherente que funcione. «Pero entendemos que ese medio plazo debe ser acordado en espacios amplios y con participación ciudadana», ha concluido el edil.