Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se ha preguntado si en la comisión bilateral acordada este martes entre los gobiernos central y autonómico van a estar miembros de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Así se ha pronunciado, a preguntas de periodistas, el responsable de Acción Política de la formación en la región, José María Fernández, quien se ha referido a la reunión mantenida este martes en Toledo entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
Para Fernández, este encuentro hubiese sido una "buena oportunidad" para poner sobre la mesa una ley que ponga fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura y otra que hiciera ilegal las derivaciones de agua de los pantanos de la cabecera del Tajo en situaciones de estrés hídrico.
Ha recordado que se anunció la puesta en marcha de una comisión bilateral para hablar de agua, si bien se ha preguntado: "¿Quién la compone, los mismos miembros de la Comisión de Explotación del Tajo?". Además, ha señalado que a IU le hubiera gustado que la comisión bilateral hubiera quedado definida en su composición y funciones.
En este punto, ha valorado la incorporación de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, aunque, a renglón seguido, ha lamentado que este organismo es "casi un palmero" del Ministerio para la Transición Ecológica al no haber "echado para atrás" ninguna decisión de este departamento del Gobierno en materia de trasvases.
Además, ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurra sistemáticamente los trasvases porque "cuando un juez diga que son legales, los van a consolidar desde el punto de vista legislativo". Por todo ello, ha concluido que la reunión no les ha provocado "ni frío, ni calor".