El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha Juan Ramón Crespo, ve "una absoluta vergüenza" que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya propuesto un nuevo trasvase de 19,2hm3 para el mes de octubre, a pesar de que los niveles de los embalses de cabecera se encuentran en situación hidrológica excepcional.
En un comunicado, ha denunciado que se siga expoliando el río Tajo mediante los trasvases, "cuando existen cuatro sentencias del Tribunal Supremo que han anulado parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo y cuando los niveles de los embalses de cabecera cada vez son más bajos".
A juicio de Crespo, la política con respecto al agua del PSOE "no sólo no ha mejorado sino que cada mes vemos como se firma un nuevo trasvase. Quince meses en el Gobierno de la nación y quince trasvases se han firmado, con todo lo que ello conlleva".
El líder de la formación de izquierdas ha recordado que la formación de la Mesa del Agua en Castilla-La Mancha debería servir para reclamar "actuaciones reales" al Gobierno de la nación porque la situación del Tajo "se está volviendo totalmente insostenible", y ha criticado la posición del PSOE ante este tema, ya que considera que "es una incongruencia que salgan denunciando los trasvases cuando son ellos mismos los que los firman en Madrid".