TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)
Las Áreas de Sanidad y Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han aplaudido que «la Junta de Comunidades haya rectificado y vaya a contratar de forma urgente personal de enfermería para los centros educativos».
La formación de izquierdas recuerda que propusieron al Gobierno regional y a las Consejerías de Educación y Sanidad la contratación de profesionales sanitarios que vigilasen los problemas ocasionados por la COVID-19 en los centros educativos de Castilla-La Mancha.
«Nos alegramos de que la Consejería de Educación haya rectificado sus palabras y se haya dado cuenta que el personal de enfermería es esencial en estos momentos de pandemia, pero nos ha sorprendido que este pliego de contratación urgente sea únicamente en la provincia de Toledo, por lo que instamos a la Consejería que extrapole esta contratación a todo el territorio de la región», han explicado en nota de prensa.
Además, consideran que el Gobierno regional debe garantizar unas condiciones laborales dignas para estos profesionales sanitarios: «La contratación será desde septiembre del 2020 hasta junio de 2021, esto hará que las personas contratadas durante este periodo busquen otros contratos en verano, dificultando así que el personal de enfermería escolar no sea el mismo año tras año».
Sin tener demasiada información de cómo se llevará a cabo esta puesta en marcha, desde IU piden una serie de medidas que se tengan en cuenta como «la puntuación en la bolsa de trabajo, posibilidad de contratos de larga duración, unas ratios de alumnado adecuadas, valorar la figura de Enfermera Escolar itinerante, seguridad en el centro de trabajo, EPIs, materiales e infraestructura adecuadas, y formación y protocolización de las competencias y desarrollo de su actividad previa a su incorporación».
Por último, la formación de izquierdas lamenta «lo tarde que llegan estas contrataciones, después de llevar semanas insistiendo en su necesidad, ya que muchas de estas personas van a entrar con el curso ya iniciado».