Hoy es el Día Mundial de la Informática. La elección de esta fecha no es casual, porque este mismo día, pero de 1906, nacía Grace Hopper, una de las madres de este mundo que es la informática, ya que fue la primera mujer programadora que utilizó el Havard Mark I, o lo que es lo mismo, el ordenador electromecánico.
Actualmente, es innegable la influencia de la informática en nuestro día a día. De hecho, nadie puede negar en este año y medio de pandemia que la informática ha sido clave a la hora de mantener nuestras relaciones sociales activas; ha sido clave a la hora de continuar con nuestro trabajo y; por supuesto, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha sido ajeno a esta situación.
De hecho, en este año y medio de mandato hemos trabajado y seguimos trabajando para que nuestra sede electrónica albergue todos los trámites posibles de forma telemática; y para que durante los meses de confinamiento el ayuntamiento no se parase. De hecho, el teletrabajo se ha implantado en el consistorio a pasos veloces para que en ningún momento se perdiera la atención al público.
Y finalmente, no quería terminar este día sin olvidarme del papel que juega la informática en el día a día de las personas mayores que, aunque no lo creamos, para ellos también fue clave durante la pandemia; ya que gracias a las ‘tablets’ siguieron en contacto con sus familiares y allegados.
No sé lo que pensaría Grace Hopper cuando se sentó delante de aquel primer ordenador, pero sí les digo que si no fuera por ella, y por aquellos que han trabajado para que en el desarrollo informático la persona fuera el centro de todo, hoy nuestra realidad sería bien distinta. Por lo tanto, feliz Día Mundial de la Informática a todas y todos los que hacéis posible que nuestra vida sea más fácil, más sencilla, y sobre todo, que nos acerque a quienes tenemos más lejos en los momentos más difíciles.