El edificio municipal Arriaca Digital, conocido en las últimas décadas como el Edificio Negro de la plaza del Concejo, será la primera edificación del Ayuntamiento de Guadalajara en autoabastecerse de energía mediante paneles solares. Una edificación «cien por cien eficiente» frente «al olvido» que, según el concejal de Gestión Energética en el Ayuntamiento, Israel Marco, mantenían instituciones anteriores.
Conseguir 15 kilovatios de potencia ha requerido una inversión de apenas 21.700 euros, aunque la intención del Consistorio es incluso que una parte del gasto pueda ser financiada con fondos europeos.
La intención del concejal responsable, Israel Marco, de Ciudadanos, es que los próximos escenarios en asumir este tipo de energía sean los centros sociales, y así «poco a poco, ir llegando a todos los edificios públicos y conseguir un ahorro importante para las arcas municipales además de beneficios medioambientales».
«Vamos a generar la energía que consumimos en el Arriaca Digital y nos ahorraremos mucho dinero de las arcas municipales», ha insistido el edil, para quien esto marca a partir de ahora una nueva forma de gestionar los edificios públicos «más humana, eficiente y respetuosa con el medio ambiente» y también, a un coste mucho menor.