8.7 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioCastilla-La ManchaIrritación sin disimulos de Page contra lo último de Pedro Sánchez

Irritación sin disimulos de Page contra lo último de Pedro Sánchez

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha traslado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por el cambio de criterio en el reparto del fondo que librará el Estado. Se trata de 16.000 millones, no reembolsables que se aprobarán, para las autonomías. El nuevo planteamiento favorece a las de más población y no a las que más han sufrido el coronavirus.

Durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, García-Page ha insistido en que es «injusto» este cambio de criterio, algo que no se puede compartir, toda vez que se trata de un fondo extraordinario que tiene que ver con el grado objetivo de la afectación de la enfermedad.

Así, ha reivindicado que tanto La Rioja como Castilla y León y Castilla-La Mancha han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que «dejarse la piel» mucho más que otras regiones en gasto de material, contrataciones y titulares de medios de comunicación.

Millones pendientes

«Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente», ha expuesto García-Page a Sánchez.

En este punto, ha reparado en la deuda por el sistema de Dependencia que el Estado mantiene con Castilla-La Mancha, de 500 millones de euros, ante la que los 14 millones de euros que han llegado a las arcas regionales para atender residencias son insuficientes. «Por favor, que llevamos años en esto, 500 millones solo en dependencia más la reclamación judicial que haremos en materia de IVA. Aquí todos tenemos que defender el patrimonio de la región que gobernamos», ha afirmado.

Martínez Guijarro, aún más crítico

En rueda de prensa posterior, el vicepresidente Martínez Guijarro se ha mostrado muy crítico con el decreto-ley sobre la nueva normalidad tras el coronavirus que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este martes y le ha pedido que «reflexione y sea pragmático» pues «no es lógico» que ahora «se puedan compartir piscinas, terrazas, playas y autobuses» pero en septiembre la vuelta a las aulas se tenga que hacer manteniendo las distancias, «lo que hace imposible acoger a todos los chavales» y obligará a instalar barracones.

«No es lógico que en el transporte público se pueda ir chaval con chaval pero en las aulas sea necesario mantener distancias. Esto obliga a las comunidades a competir por contratar barracones en septiembre y no es justo para los chavales, los padres o los docentes. No podemos estar todo el verano compartiendo espacios y pretender que en septiembre en las aulas no se tenga una situación similar», ha dicho.

Y es que el número ‘dos’ del Ejecutivo castellanomanchego ha insistido en que para poder garantizar la distancia entre los alumnos sería necesario instalar en los colegios barracones o establecer un sistema de alternancia del alumnado en las aulas, que supondría una distorsión para el funcionamiento de las familias.

Martínez Guijarro ha insistido en pedir al Ejecutivo central que sea «realista» y reflexione antes de fijar en un decreto ley todas estas exigencias, dado que la actual situación sanitaria es la previsible para septiembre. «Otra cosa es que haya un rebrote, donde no cabe discusión alguna», ha precisado.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al central participar de «forma estrecha» en la elaboración de determinados criterios a la hora de redactar ese decreto-ley, pues considera que tiene que seguir existiendo coordinación nacional más allá del estado de alarma mientras perdure la situación sanitaria.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS