Un estudio de Facua vuelve a situar a Guadalajara como una de las tres capitales españolas con los precios de cine más caros durantre los fines de semana.
En total, entre los meses de febrero y mayo se han analizado 132 cines de todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla.
A nivel nacional, Madrid, Barcelona y Guadalajara son de nuevo las tres capitales de provincia más caras para ir al cine los fines de semana y festivos.
Así, en fin de semana, la entrada cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara.
Las tarifas oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. La tarifa media de fin de semana es de 7,03 euros.
La capital de provincia con el precio medio más caro en fin de semana y festivos de las 52 analizadas es Madrid (8,92 euros), seguida de Barcelona (8,70 euros), Guadalajara (8,50 euros), Oviedo y Pamplona (ambas 7,90 euros). En el lado opuesto, los precios medios más baratos se han localizado en Soria (4,50 euros), Melilla (5 euros), Huelva (5,75 euros), Granada (5,90 euros), Almería, Segovia y Zamora (6 euros).
De todas las salas analizadas, las más caras en fines de semana y festivos son Kinépolis Ciudad de la Imagen (9,20 euros), Yelmo Islazul, Yelmo Plenilunio, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa La Gavia, Cinesa Manoteras (las cinco 9,10 euros), todas ellas en Madrid, junto con Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar, Cinesa Som Multiespai y Cinesa La Maquinista (también 9,10 euros), en Barcelona.
El estudio recoge diferencias de hasta el 104% entre el cine más caro y el más barato en las tarifas para el fin de semana y festivos, sin que se aplique ningún tipo de precio especial, mientras que la diferencia aumenta al 130% cuando se compara la entrada más costosa (9,20 euros) y la más económica (4 euros) durante la semana.
En este sentido, la asociación ha recordado que en los días del fin de semana es cuando se dan las tarifas más elevadas y es, precisamente, cuando los usuarios van con mayor frecuencia al cine. La media por ciudades, con las 24 salas añadidas, sitúa la entrada en los 7,03 euros, un 5,1% más cara que en días laborables (6,67 euros).
Si se compara con los mismos cines de 2018, sin contar los incluidos este año, la media está en los 7,09 euros, también un 5,1% más cara que entre semana (6,73 euros).
REDUCCIÓN DEL IVA
Una de las novedades con respecto al estudio de 2018 consiste en la reducción del IVA del 21% al 10% que se aprobó en verano del año pasado. El análisis pone de manifiesto que el porcentaje de cines que han repercutido dicha bajada en sus precios no llega a dos de cada diez salas.
De esta manera, comparando las 108 salas que se analizaron el año pasado, el precio medio de las entradas ha bajado sólo en 22 céntimos, un 3,0%.