Pocos años se recuerdan tan inciertos a nivel financiero como este. El cisne negro del coronavirus ha causado una avalancha de efectos económicos. Desplomes bursátiles generalizados, rebotes potentes, fiebre del oro e inyecciones masivas de liquidez por parte de los bancos centrales están siendo el pan nuestro de cada día. Y si bien estos acontecimientos pueden generar cierta incertidumbre, también es verdad que nos brindan oportunidades que quizá no volvamos a ver en mucho tiempo. A continuación, vamos a hacer un breve repaso de tres opciones de inversión que pueden resultar interesantes en estos tiempos que corren.
El mercado de acciones ofrece oportunidades atractivas
Atreverse a comprar acciones hoy podría traducirse en importantes beneficios a medio y a largo plazo, especialmente si apostamos por una buena gestión de riesgos y no invertimos más dinero del que estemos dispuestos a perder. Si echamos la vista unos meses atrás, comprobaremos cómo se revalorizaron la mayoría de las cotizaciones tras el desplome bursátil de marzo, alimentado excesivamente por un miedo irracional. La historia de los mercados bursátiles tiende a repetirse, así que adquirir títulos de alguno de los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, podría darnos alguna que otra alegría. Eso sí, quizá toque armarse de paciencia.
La inversión inmobiliaria, a la caza del comprador
El parón que se ha registrado en las operaciones de compraventa de inmuebles está también generando interesantes oportunidades de negocio. Y para muestra, un botón: Eurocaja Rural ha ampliado su oferta de inmuebles en nuestra región, ahora que se está registrando un menor nivel de actividad inversora. Además, se están ofreciendo actualmente ayudas por valor de hasta 11.000 euros por adquirir propiedades en ciertas localidades de la región. Puede ser este, por lo tanto, el momento ideal para adquirir una propiedad a un precio interesante de cara a una futura apreciación cuando la coyuntura atípica que vivimos vuelva a la normalidad.
Los metales preciosos, al alza debido a la incertidumbre
Si no te fías todavía del mercado de valores ni del mercado inmobiliario, no deberías dejar de explorar el mercado de metales preciosos (oro, plata, etc.). Históricamente, en periodos de incertidumbre como el que estamos viviendo, los metales preciosos se disparan. Y la situación actual que vivimos no ha sido la excepción. Tanto el oro como la plata han brillado con especial fuerza. El caso de la plata ha sido muy sonado: llegó a subir un asombroso 120 %. Aunque en los últimos tiempos el motor del rally parece haberse enfriado un poco, son muchas las voces que auguran mayores beneficios en los próximos meses.
En resumen, si bien el panorama financiero actual presenta importantes desafíos, no debemos caer en el desánimo. Los mercados financieros ofrecen diferentes opciones de inversión que pueden traducirse en rentabilidades interesantes en un futuro no muy lejano. Los precios de algunas acciones, las importantes rebajas que se están produciendo en el sector inmobiliario o el impulso alcista de los metales preciosos son ejemplos que deberíamos tener en cuenta para afrontar esta crisis.
Más información: