8.1 C
Guadalajara
5 abril 2025
InicioLocalIntentan que recargar la tarjeta de transporte en Guadalajara sea menos complicado

Intentan que recargar la tarjeta de transporte en Guadalajara sea menos complicado

Hay usuarios que, al intentar recargar en los parquímetros, sacan un ticket de aparcamiento sin ser este su propósito. Es uno de los muchos problemas que se están produciendo desde hace más de un mes para recargar las tarjetas de transporte en Guadalajara.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara ha visto cómo la empresa que gestionaba la red de recargas de las tarjetas de transportes ha dejado de hacerlo. Los problemas comenzaron el 15 de febrero y, para no pocos, la confusión se mantiene. Hay, dicen, alternativas.

La tarjeta del transporte urbano de Guadalajara podrá recargarse en breve en kioscos digitales, distribuidos por diferentes puntos de la ciudad. Además, se podrá usar también tarjeta bancaria y con un mayor límite de dinero.

Esos nuevos puntos se sumarán al medio centenar de parquímetros en las calles de la ciudad. También, los 5 cinco parquímetros habilitados fuera de zonas de estacionamiento, en dependencias municipales o ligadas al transporte, que se recargan con moneda efectiva.

Todo lo anterior, bastante confuso, es la prueba de lo que cotidianamente tienen que asumir muchos usuarios y que puede paliarse siguiendo las siguiente indicaciones:

• Los portadores de Tarjetas Ordinarias ALSA, en caso de tener agotado el saldo, deberán presentar la tarjeta en el bus y abonar en efectivo un billete sencillo con tarifa bonificada a 0,70€. Para evitar demoras en el servicio, desde el Ayuntamiento recomiendan que el usuario se asegure de contar con el importe exacto antes de acceder al autobus, puesto que el cambio máximo disponible en el autobús urbano para la adquisición del billete es de 5 euros.

• Los portadores de Tarjetas Xguada y UAH pueden recargar en moneda en todos los parquímetros de la localidad hasta acumular un máximo de 8 euros de saldo en la tarjeta.

• Estos últimos pueden también usar los parquímetros para las recargas en las siguientes ubicaciones:

-Ayuntamiento de Guadalajara (Hall de entrada)
– Estación de autobuses (Hall de entrada)
– CMI (Estaba ubicado en el hall de entrada, pero cambiará de ubicación porque presentaba problemas de cobertura)
– Los Manantiales (Junto a la parada de la calle Isabela).
– Hospital (Junto a la marquesina de L3 y L4)
– Renfe (Junto a la parada de C1).

Como las confusiones se refieren, esencialmente, al uso de los parquímetros para este fin, se está elaborando una guía explicativa al respecto, que será difundida «en breve» entre los usuarios del transporte urbano, al tiempo que se atienden las demandas de información en las distintas dependencias municipales.

También, se están atendiendo las reclamaciones de usuarios que, al intentar recargar en los parquímetros, sacan un ticket de aparcamiento sin ser este su propósito. Con estos tickets podrán reclamar la devolución del importe, tras las comprobaciones previas. Un problema añadido, más.

Desde el Ayuntamiento se argumenta que ALSA, la empresa concesionaria actual, con consigue encontrar un operador que garantice la recarga de tarjetas de transporte, ante el elevado gasto que sería necesario, sobre todo cuando está pendiente de decidir el futuro concesionario de los autobuses urbanos de Guadalajara.

Más información: