Los mosquitos se han hecho presentes desde hace algunas fechas en Cabanillas del Campo. Y lo son, además, en forma de nubes de estos insectos en algunas zonas del pueblo. El Ayuntamiento de esta localidad campiñera ha confirmado que la pasada semana se realizó un tratamiento fitosanitario especial, «dirigido a reducir la presencia de estos insectos, que se suma a las labores ordinarias que realiza para el Ayuntamiento la empresa adjudicataria del control de plagas, Ambión», según han puntualizado.
Durante este tratamiento extraordinario «se tomaron las oportunas precauciones para evitar tanto posibles molestias para los vecinos como el impacto sobre otras especies animales», dado que se usan los productos menos perjudiciales para no acabar con mariquitas, saltamontes o abejas.
«La aparición de estas nubes mosquitos no es un hecho excepcional, aunque este año se ha producido unas semanas antes de lo habitual, debido al inisual incremento súbito de las temperaturas de finales de abril y comienzos de mayo. Son más habituales en zonas cercanas a flujos y balsas de agua», destacan desde el Ayuntamiento de Cabanillas.
Los responsables municipales han aprovechado para recordar recuerda a los vecinos que «con el inicio de esta temporada cálida, está programada la realización de varios tratamientos más de control de plagas». Así, ya están en marcha los tratamientos de choque de desinsectación de las redes de saneamiento, que se prolongarán a lo largo de las próximas semanas. Este tipo de tratamientos suelen realizarse simultáneamente a las revisiones de desratización que se hacen todos los meses.
Control sistemático en mayo
También a finales de este mes de mayo se iniciará un muestreo periódico de la población de mosquitos para determinar las fechas idóneas para los tratamientos previstos durante el verano. En este caso, los tratamientos son nocturnos y sus fechas se comunican siempre con unos días de antelación.
Además, los particulares pueden adoptar medidas preventivas en sus jardines y parcelas a título individual.