El Ayuntamiento de Guadalajara ha rendido un primer homenaje este lunes a las víctimas del 11M, entre las que se encontraban una veintena de personas vinculadas a la provincia. Ha sido a las nueve y media de la mañana, como el primero de una serie de actos que jalonarán la jornada en la capital.
La serie de homenajes ha comenzado con una ofrenda floral junto a la escultura que hay en su recuerdo en la estación de Renfe. Allí, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha ofrecido «un cariñoso abrazo a las familias de los fallecidos y heridos», que «siempre estarán en nuestra memoria».
Acompañada del resto de la Corporación y de representantes de la Policía Local y Bomberos, Guarinos ha trasladado también el «cariño, afecto y recuerdo» de Guadalajara a las víctimas del terrorismo y sus familias.
«Queremos que siempre vivan en nuestro recuerdo». «La sociedad de Guadalajara, nunca, jamás podrá olvidar lo sucedido aquel 11 de marzo del año 2004», ha remarcado.
Para la alcaldesa, este lunes es un día triste en la memoria de todos los españoles y también de los guadalajareños ya que se conmemora el 20º aniversario de una fecha que «sacudió» a todo el país, y a Guadalajara en particular, con «los peores atentados» que ha sufrido España, una matanza en la que se acabó con la vida de 194 personas, muchas de ellas vinculadas a esta provincia.
«El terrorismo es la radicalización más absoluta y hay que rechazarla de principio a fin», ha subrayado, abundando en la necesidad de «rendir memoria, dignidad y justicia» a todas las víctimas.
Ha concluido su intervención ante los medios, trasladando a las generaciones más jóvenes que se puede vivir un futuro en paz, en convivencia y en libertad y democracia, sin ningún tipo de radicalización, y que «la normalidad es lo que tiene que imperar en la vida de todos», y pidiéndoles que no olviden nunca lo que pasó en esta fecha tan marcada y recordando que todas las instituciones deben trabajar por la convivencia y la paz.