El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por implantar la Inteligencia Artificial en la Administración regional de una forma ordenada y con una «clara visión» humanista, teniendo «muy claros», a su vez, los preceptos éticos que conlleva su instauración.
Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, junto al director del Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isaac Martín, momentos antes de inaugurar la jornada ‘Inteligencia Artificial y sector público en Castilla-La Mancha: regulación y casos de uso’.
Morejudo ha indicado que desde que el Gobierno regional ha empezado a evaluar las tecnologías e, independientemente de cómo se llame la Inteligencia Artificial a implantar, siempre ha puesto por delante a la ciudadanía «con una visión humanista y una visión totalmente ética».
Desde el punto de vista de la Ley de Simplificación Administrativa ha sostenido que la Inteligencia Artificial, al igual que otras tecnologías como la robotización o la automatización, se tiene que incorporar en la Administración para ser «mucho más eficientes internamente, ofrecer mejores servicios y en un tiempo más corto».
Con todo, ha apuntado que desde el Ejecutivo castellanomanchego lo primero que se hizo fue estructurar el uso de la Inteligencia Artificial de una manera uniforme. «Nosotros no empezamos a hacer ejemplos y casos de uso por hacerlos, incorporarlos y que luego sean inmanejables, sino que hemos definido una arquitectura homogénea de uso de la inteligencia artificial para que todos los algoritmos, todas las soluciones basadas en Inteligencia Artificial, estén basadas en una misma arquitectura».
Algo que permitirá que el año que viene, ya con presupuesto de la propia Agencia de Transformación digital, se lleve a cabo un acuerdo marco de uso de la Inteligencia Artificia tras haber sentado estas bases.
Ha puesto así ejemplos concretos de cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha está utilizando la Inteligencia Artificial como la nueva plataforma de empleo que ya está funcionando para ayudar a demandantes a que su búsqueda «sea mucho más eficaz», a orientarle en cómo reducir la brecha que pueda haber entre las ofertas reales de empresas regionales con su currículum y cómo se podemos ayudar desde el punto de vista de la formación y capacitación para que se reduzca.
También se ha referido a la Inteligencia Artificial generativa, haciendo alusión al proyecto piloto con la Consejería de Desarrollo Sostenible para acortar los plazos en la evaluación de impacto ambiental, ya que son documentos «complejos y desestructurados», generalmente PDF, que necesitan una evaluación previa por parte de un administrativo y que suele ser una tarea «muy ardua».
Así, la Inteligencia Artificial puede acelerar gran parte del análisis de esa documentación, acorde a lo que dice la Ley de Impacto Ambiental, y resolver e incluso interactuar con el administrativo a la hora de obtener información de cada uno de los informes.
LA JORNADA
Respecto a la jornada, ha indicado que tendrá la oportunidad de compartir experiencias reales de cómo está afrontando la Administración regional la transformación digital desde el ámbito público y de cómo la Agencia de Transformación Digital va a ser «un acicate más» para acelerar esa transformación digital, incorporar tecnologías en el ámbito de la ciberseguridad o prestar servicios mucho más cercanos a los ciudadanos y más adaptados a sus demandas y necesidades.
«Y, por supuesto, que la tecnología siga siendo, por un lado, un igualador en la prestación de sus servicios públicos para que todos los ciudadanos accedan a los servicios públicos en igualdad de condiciones, viva donde vivan y sean cuales fueran sus condiciones socioeconómicas», ha argumentado.
También abordará el crecimiento y la creación y retención de talento alrededor de las tecnologías en la región con la creación del Centro Regional de Innovación Digital. «Vamos por muy buena línea de crecimiento, de atracción de inversiones y estamos convencidos que, en breve, con la incorporación de las competencias en el ámbito de salud digital y con la incorporación de la Dirección General de Salud Digital, vamos a seguir generando muchas más oportunidades», ha afirmado.
De su lado, el director del Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez de la Universidad de Castilla-La Mancha ha indicado que con esta jornada se concluye el curso de especialización en Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial del que es director y que se ha estado desarrollando desde el mes de abril en torno a las relaciones entre Inteligencia Artificial y Administración Pública.
En total se han estado formado en torno a unas 50 personas, la inmensa mayoría de empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero también de otras administraciones. «Se están adoptando distintas iniciativas a nivel organizativo, funcional, competencial y legislativo para regular el uso de Inteligencia Artificial en el sector público autonómico, y por ello hemos querido este año presentar algunas de las experiencias que ya se están implantando en nuestra Comunidad Autónoma».
Tras la ponencia inaugural de Morejudo, se presentará el anteproyecto de ley de simplificación y agilización administrativa, que contiene un capítulo sobre digitalización de la Administración Pública Autonómica y también sobre el uso de Inteligencia Artificial en el sector público.
Para finalizar, habrá una mesa de experiencias donde se van a hablar de las iniciativas que, en materia de contratación pública, se están llevando a cabo en la Comunidad Autónoma y, también, algún proyecto concreto impulsado por la Agencia de Transformación Digital.
«Con ello, lo que queremos es presentar estas iniciativas también en clave crítica porque concebimos esto como una oportunidad para seguir creciendo y, por tanto, habrá espacio para el debate con todos los asistentes, que, en su inmensa mayoría, son los alumnos del curso», ha concluido.
• ——————————————————— •
Más información:
- Madrid ayuda con inteligencia artificial a los turistas
- Inteligencia artificial para vigilar mejor las estaciones de Cercanías