El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado considerablemente la accesibilidad sensorial en la Consejería de Bienestar Social con la instalación de un bucle de inducción magnético.
Hasta la fecha, se han instalado en el Salón de Actos de la Sede de la Consejería ocho bucles de tipo individual, lo que ha supuesto entre su adquisición e instalación 2.994 euros.
El bucle de inducción magnética es una ayuda técnica que permite oír sin ningún tipo de apoyo a una persona con discapacidad usuaria de prótesis auditiva. Mediante los bucles, los usuarios de ayudas auditivas pueden disfrutar de un sonido claro y de alta calidad, evitando el molesto ruido de fondo.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con Cable Design, una empresa especializada en accesibilidad auditiva, con sede en Albacete, con el objetivo de conocer las últimas tecnologías en accesibilidad sensorial y ampliar la instalación de bucles de inducción magnética en otras sedes de la Consejería o en determinados eventos.
Esta última tecnología en accesibilidad sensorial se utiliza en grandes salas de conferencias o teatros, proporcionando un sonido claro y evitando las distorsiones acústicas del propio recinto, como la reverberación o el ruido de fondo. Estos sistemas permiten la accesibilidad a todos los usuarios, mejorando la comunicación sobre todo en ambientes ruidosos, donde se precisa de una mayor claridad y entendimiento.