«Despejado, salvo algún intervalo de nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña. Temperaturas en descenso ligero. Viento flojo variable con predominio del este y sureste». Este es el parco pronóstico de AEMET para el viernes en Guadalajara. Detrás de eso, una segunda ola de calor que no cede y que ha convertido en irrespirable el aire para los osados que se atrevían a salir a la calle durante la tarde del jueves, un día que ha elevado las temperaturas hasta límites casi insoportables, como lo vivido en una empresa de Cabanillas del Campo.
Hasta bien entrada la próxima semana es seguro que los valores máximos se mantendrán en niveles similares.
Para este 15 de julio, las temperaturas previstas son las siguientes:
-
Guadalajara2240
-
Molina de Aragón1237
-
Sigüenza1538
Previsión para toda España este viernes
El aviso de riesgo extremo por altas temperaturas, que superarán los 44 grados centígrados (ºC) quedará este viernes limitado a la provincia de Badajoz, aunque buena el resto del país no quedará muy lejos de este extremo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología avisa por riesgo importante a buena parte de la Península.
En concreto, nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja) estarán en aviso de riesgo importante (naranja) por altas temperaturas.
Así, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Orense, Madrid, Navarra y La Rioja estarán en aviso naranja por valores cercanos o superiores a los 40ºC en las horas centrales del día.
También el calor se dejará sentir, aunque en menor medida, y en aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, La Coruña, Mallorca, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia y Álava, con valores en torno a los 37-38ºC.
Asimismo, este viernes, según la AEMET, Cádiz y La Coruña también estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que el viento del norte o noroeste, en el caso de la provincia gallega, de fuerza siete y el Levante en la andaluza de la misma fuerza se dejarán sentir durante la jornada.
Por lo general, los cielos serán poco nubosos y solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho y norte de las islas Canarias. Además, se prevé algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular y no se descarta algún chubasco o tormenta, en general débil y aislada, en Galicia y cordillera Cantábrica.
También este viernes es probable tener algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber nieblas costeras en el oeste de Galicia. Las temperaturas máximas irán en ascenso en Cataluña y en el Cantábrico occidental, mientras que descenderán en la mitad oeste de Galicia.
Los vientos serán de Levante en el Estrecho y del noreste en el litoral de Galicia. Predominio de viento de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte y sur del área mediterránea, con alisio moderado en Canarias.