Este jueves ha vuelto a producirse algún incendio en Guadalajara, que en este caso ha incidido en el término municipal de Angón, sobre monte bajo y pastizal. Al amanecer del viernes sólo permanecía en el lugar un retén con dos personas.
Detectado a las dos de la tarde de este 14 de julio, quedaba controlado cuatro horas y media tarde, tras el intenso trabajo de casi un centenar de operarios, más 6 medios aéreos y 14 terrestres. La víspera, hubo que desarrollar tareas de extinción en Valdeconcha, municipio que hace años ya sufrió otro peligroso incendio estival, en aquella ocasión atribuido a la chispa de una cosechadora.
Incendio en Pozo de Almoguera
También el jueves, sobre las siete y media de la tarde, se alertaba de un fuego iniciado en Pozo de Almoguera, que se daba por controlado dos horas más tarde. La extinción total se ha notificado a la una de la madrugada de este viernes. Para conseguirlo han participado un total de 49 trabajadores, 3 medios aéreos y 8 medios terrestres.
Petición de prudencia
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia de todos, sobre todo ante una previsión complicada también para los próximos días, en la que se agudizan las condiciones meteorológicas adversas.
El consejero ha hecho declaraciones en Guadalajara. «Trabajamos los 365 días del año con el Plan Infocam, 250 medios aéreos y terrestres, pero no podemos afrontar solos esta situación, por eso pido total responsabilidad de la ciudadanía para evitar cualquier chispa o deflagración, y especialmente al sector primario, evitando trabajar en las horas de máxima temperatura», ha señalado Escudero. «Merece la pena este plus de responsabilidad en esta ola extrema de calor y evitar cualquier incendio forestal», ha insistido.
«Hasta ahora estamos actuando en nuestra región con una efectividad muy alta, con un 90 por ciento de siniestros que se quedan en conatos y con complicados episodios de simultaneidad en las mismas provincias», ha recordado el consejero.