La XLI Feria Apícola Internacional de Pastrana ha sido inaugurada, recuperando su carácter plenamente presencial, en el Palacio Ducal de la villa alcarreña.
En Castilla-La Mancha hay más de 2.500 apicultores y cada vez hay más profesionales a tiempo parcial y más jóvenes que se interesan por este sector para emprender su proyecto personal contando para ello con el apoyo de la Administración regional. En apenas tres años, el número de apicultores se ha incrementado en un 7% en Castilla-La Mancha. Y también lo ha hecho el número de colmenas, con más de 200.000, convirtiéndose “en una actividad atractiva”.
Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en la inauguración.
Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de orientar el futuro del sector y ha mostrado su compromiso con la DO Miel de la Alcarria, “que debe sufrir cambios con el objetivo de que haya más apicultores, más producción y que su nombre sea encontrado en los envases por los consumidores en los lineales y para ello tiene que crecer”
El titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que desde la Consejería se está trabajando con el sector “poniendo a su disposición las ayudas directas del plan nacional apícola, que ha contado con un incremento de un 70 por ciento más que año anterior, y un total de 1,3 millones de euros”. Además, en el periodo de transición de la PAC se ha mantenido la ayuda agroambiental para la mejora de la biodiversidad convocada de forma extraordinaria y en el nuevo programa de desarrollo rural a partir de 2023 se contará con una línea específica para este sector, según ha señalado Martínez Arroyo.
A esto se le une, ha explicado el consejero, la importancia de la investigación para luchar contra las enfermedades que puedan producirse y así hacer rentables las explotaciones, algo en lo que se trabaja desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.
Apoyo desde la Diputación
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado la importancia de haber logrado la continuidad ininterrumpida de la Feria Apícola Internacional de Pastrana durante 41 años a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia durante las últimas ediciones.
Vega ha subrayado que “se ha logrado mantener viva esta feria, adaptándola a las circunstancias en los dos años anteriores, algo que no todo el mundo ha conseguido” y “este año vuelve a abrir sus puertas con cuarenta expositores”, una cifra que vuelve a convertir a Pastrana en referente nacional e internacional para el sector de la apicultura del 10 al 13 de marzo.
El presidente de la Diputación ha resaltado la importancia del sector apícola en la provincia de Guadalajara y, de forma especial, en la comarca de la Alcarria. “En Guadalajara tenemos más de 1.000 apicultores y más de 40.000 colmenas, que representan el 40% de toda la producción apícola de Castilla-La Mancha, datos que muestran que la apicultura es un sector que genera actividad económica en toda la zona sur de nuestra provincia, con una denominación de origen vigente desde 1992 que posibilita que la Alcarria sea reconocida en todas partes por su miel”.
Anuncio de ayuda desde la Diputación al pueblo ucraniano
José Luis Vega ha hecho referencia al carácter internacional de la Feria Apícola, con presencia en esta XLI edición de expositores procedentes de distintas zonas de España y de varios países europeos, entre los que ha destacado de forma especial a un apicultor procedente de Ucrania.
Al hilo de la participación del expositor de origen ucraniano, Vega ha anunciado que la Diputación de Guadalajara enviará material de emergencias del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios a Ucrania a través de la organización “Bomberos sin fronteras” y que “al igual que la Diputación está haciendo ante situaciones adversas, pone sus medios materiales, técnicos y edificios como la Residencia de Estudiantes, a disposición de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de España y de las ONGs que colaboran ayudando al pueblo ucraniano”.
Luis Fernando Abril: “La Feria Apícola se ha actualizado sin olvidar los pilares sobre los que se asienta”.
Por su parte, el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, ha recordado la adaptación de la Feria Apícola a las circunstancias que se vivían en las dos ediciones anteriores, y ha señalado que “este año recuperamos la presencialidad, pero no desechamos lo aprendido. La Feria se ha actualizado, se ha hecho más moderna sin olvidar los pilares sobre los que se asienta” desde hace 41 años.
En este sentido, el alcalde ha subrayado que es una Feria “de profesionales para profesionales, un espacio de divulgación, de muestra de productos y de novedades” para el sector de la apicultura, que “ha tenido unos meses de preparación complicados por la situación de incertidumbre cuando se estaba organizando”.
Ángel Marco pide apoyo contra la varroa
Ángel Marco agradece el apoyo institucional y pide apoyo a la investigación sobre la varroa.
El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha agradecido el apoyo de las instituciones –Ayuntamiento de Pastrana, Diputación de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mabcha- al sector apícola y a la Feria de Pastrana.
Ángel Marco ha señalado que “los apicultores hoy están mejor formados que en generaciones anteriores”, pero “la apicultura vive su momento más complicado por la existencia de enfermedades de las abejas, fundamentalmente de la varroa”. En este sentido, ha indicado que “es necesario apoyar la investigación dentro del sector apícola para superar estas dificultades, de las que la necesidad principal es la varroa”.