10.4 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioProvincia"Hoy es un día histórico", dice Pablo Bellido

«Hoy es un día histórico», dice Pablo Bellido

Bellido califica de “día histórico” la firma del Pacto del Agua, que hoy se ha firmado en Toledo, y celebra que “por fin hay unión para defender el agua en Castilla-La Mancha”. Pide que “nadie se apropie” de un acuerdo que firman los tres partidos con representación en las Cortes y más de 40 entidades y reclama al PP “que no se evapore” al defender los intereses de la región en Madrid. “Hoy podemos decir con alegría y optimismo que las cosas están cambiando para bien en materia de agua, porque el Gobierno de España comprende nuestra posición y la está avalando”, sostiene el secretario provincial de los socialistas de Guadalajara.

-

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha definido este miércoles como “un día histórico”, por la firma en Toledo del ‘Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha’. El documento ha sido ratificado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y más de 40 entidades y colectivos de la región.

Bellido ha celebrado la posición común en un documento para un tema de interés general gracias al cambio de criterio del PP: “Hoy podemos alegrarnos y enorgullecernos de que en esta tierra por fin hemos superado la anomalía, porque quien impedía la unidad por fin ha rectificado”.

El secretario provincial del PSOE ha valorado que partidos políticos, agricultores, agentes sociales, empresarios, mancomunidades y cuantos colectivos de la región están implicados en la gestión hídrica “se han puesto de acuerdo no solamente para defender nuestro agua, sino nuestra tierra y nuestro futuro y para liberarnos del yugo de la presión de ser menos que los demás”.

«Las cosas están cambiando»

“Hoy podemos decir con alegría y optimismo que las cosas están cambiando para bien en materia de agua, porque el Gobierno de España comprende nuestra posición y la está avalando”, ha asegurado el número uno de los socialistas de la provincia, que exige también al líder del PP en la región, Paco Núñez, que “no se arrugue ni se evapore y mantenga la misma posición en Madrid”, como hace el presidente García-Page, que incluso ante el presidente del Gobierno Pedro Sánchez “dice siempre que antes de ser del PSOE es de Castilla-La Mancha y que va a defender los intereses de la región le pese a quien le pese”.

Bellido ha recordado también que otras regiones “llevan más de una década e incluso dos” con un posicionamiento común y ha celebrado la rectificación del rumbo del PP de Castilla-La Mancha, recordando que en 2010 “el PP en el Congreso de los Diputados quebró la unidad que había surgido en Castilla-La Mancha para reformar el Estatuto de CLM para blindar el agua y marcar una posición política de oposición a los trasvases”.
En ese momento, Cospedal ejerció “no en defensa de la región sino del PP, como mano derecha de Rajoy”, y el mismo criterio aplicó cuando en 2013 se firmó el Memorándum del Agua, ya con ella en la Presidencia de la Junta: “es la foto del fracaso y de los escándalos del PP, pero sobre todo de la traición a Castilla-La Mancha”.

Entrepeñas, en tiempos de mayor carestía de agua que en la actualidad. (Foto: La Crónic@)

«Una década perdida» (por culpa del PP)

Así, Bellido ha lamentado “la década perdida” a causa de los posicionamientos del PP en materia de agua, pero ha celebrado la apertura de un nuevo tiempo: “Sabemos que en 2021 habrá un nuevo Plan de Cuenca que tiene que acabar con el Memorándum de la traición y va a significar un avance significativo en la posición de Castilla-La Mancha y de la provincia de Guadalajara en materia antitrasvasista”.

Sobre la posición en materia de trasvases del PSOE, ha vuelto a insistir que “es la misma: solamente estamos de acuerdo con aquellos trasvases necesarios para abastecimiento humano”, pero ha subrayado que “el agua para transformarla en economía y en progreso, tiene que quedarse aquí, en Castilla-La Mancha y en Guadalajara”.

Más información: