El hasta este 2022 presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, ha protagonizado un multitudinario acto de homenaje hacia su persona en el día que se ha escenificado su salida del cargo tras 21 años ejerciéndolo, un evento con cientos de asistentes en el Cigarral Ángel Custodio, de Toledo. Nicolás seguirá al frente de la patronal regional, CECAM, hasta 2025, como ya informó en LA CRÓNICA.
Nicolás, fiel a su estilo, no ha dejado pasar la oportunidad de dejar un titular político en el acto de su despedida, y para poner en valor la solidez de Castilla-La Mancha en el momento actual, ha asegurado que «no se puede perimetrar» la Comunidad Autónoma de «los torpedos de un Gobierno –nacional– que ha perdido el rumbo».
Tras las primeras intervenciones, ha admitido estar abrumado. «Yo creo que os habéis equivocado de persona. Oyendo estas cosas, creía que de mí no estabais hablando», ha señalado.
Nicolás, que ha asegurado estar «a la derecha del PSOE y a la izquierda del PP», ha asegurado que va a dejar de buscar su sitio y a dedicarse a «defender a los empresarios», que es lo que le gusta.
«Soy como un cajero automático»
Tras un acto que se ha prolongado por casi dos horas en los que no han dejado de encadenarse palabras de agradecimiento a todos los asistentes, Nicolás ha asegurado que no se merecía este homenaje.
Ha admitido que su trayectoria también ha estado repleta de malos momentos, sobre todo los relativos a los malos momentos que han pasado muchos empresarios a quien ha atendido. «Soy como un cajero automático, siempre he estado abierto a todos».
Se ha dirigido especialmente a los líderes de CCOO y UGT presentes en el auditorio, Paco de la Rosa y Luisma Monforte, agradeciendo su talento y su trabajo en común.
«Si nos lleváramos a leches con estos tíos de la administración, nunca lograríamos nada», les ha dicho a los sindicalistas.
Palabras de Page
Emiliano García-Page, presente en el acto, ha destacado la humildad del que fuera presidente de la patronal toledana subrayando que en los 22 años que ha estado a los mandos de FEDETO el número de empresas ha aumentado un 36 por ciento y hay un 37 por ciento más de autónomos. En este sentido, ha indicado que, a lo largo de su mandato, Ángel Nicolás ha conocido cuatro presidentes autonómicos, y el mismo número de alcaldes de la ciudad de Toledo.
“Ángel sigue siendo el mismo que empezó, ha sido testigo y parte de la historia”, ha reconocido el jefe del Ejecutivo regional, depositando en la gestión del empresario gran parte de la paz social que hoy se respira en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha.
“Entre todos hemos construido un proyecto colectivo y un sentimiento”, ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, orgulloso de que esta Comunidad Autónoma “sea un oasis, una sociedad organizada y estable”, ha resumido el presidente regional.