Alrededor de 2.500 personas han visitado desde su reapertura el pasado día 12 de junio el Museo Provincial de Guadalajara. Como medida para fomentar las visitas se implantó, al igual que en el resto de la región, la visita gratuita hasta final de año así como una aplicación de reserva de entradas online.
En esta nueva etapa, el Museo Provincial de Guadalajara apuesta por las exposiciones temporales y actividades familiares como la muestra «Mi museo de Guadalajara en tiempos de confinamiento». Este inusual exposición se abrió el 25 de junio y en ella se muestran los dibujos de piezas del Museo hechos por niños de Guadalajara. Igualmente, tras el confinamiento, se ha retomado la exposición ‘No soy yo, soy ella’, en la Sala Azul; y posteriormente se realizó la muestra ‘Mujeres en el arte Amalia Avia‘.
Desde el 4 de agosto se muestra en la exposición «Artistas de cuarentena» las recreaciones realizadas por los visitantes, a modo de reto, de las obras que forman parte de la colección del museo. Así, durante todo el verano la Dama de Cogolludo, los arcángeles de Bartolomé Román, la Virgen de la Leche de Alonso Cano o Doña Aldonza de Mendoza tienen una compañía gráfica especial.
Yacimientos arqueológicos
Por otra parte, en la reapertura al público de los parques y yacimientos arqueológicos y monumentos dependientes de la Junta de Comunidades, alrededor de 8.000 personas los han visitado. Esta reapertura, se produjo el pasado día 18 de junio, en grupos reducidos de 15 personas como máximo y con reserva previa a través del portal de Cultura.
El más visitado ha sido el yacimiento de Noheda con 2.353 personas; seguido por los parques arqueológicos de Carranque y Recópolis, este último en Zorita de los Canes, con 1.152 y 1.124 visitantes respectivamente.
Bonaval, también en la provincia de Guadalajara, ha contado con 751 visitantes, mientras que Monsalud se queda hasta ahora con 475, el yacimiento del Ceremeño con 315 y el conjunto de la Cueva de Los Casares, con 256.