Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes conusltadas de la Junta de Comunidades, para este jueves, 20 de julio, el Índice de Propagación Potencial de incendios forestales es extremo en los municipios de Cañizar, Hita, Trijueque, Torija, Hita y Valdearenas.
Son los únicos municipios de toda Castilla-La Mancha a los que se les aplica esta alarma máxima. Según explica Nicolás López, director del Centro Operativo Regional del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha, «actualmente la vegetación en el medio natural se encuentra con una humedad relativa muy baja debido a la acumulación de varias semanas sin llover, a la consecución de olas de calor y a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas».
«Además, hay que tener en cuenta que a pesar de la bajada leve de las temperaturas máximas que se va a producir durante el día 20 de julio con respecto a las jornadas anteriores, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) , este día 20 se espera un viento constante de entre 20 y 40 kilómetros hora con rachas de hasta 60 kilómetros hora«, detalla el técnico, preguntado por LA CRÓNICA.
En el caso concreto de Guadalajara en los municipios afectados con un índice de propagación potencial (IPP) de incendios forestales extremo, «la previsión indica que esta confluencia de vientos puede ser aún más fuerte, lo que hace que este índice de riesgo del IPP en estos municipios sea un más elevado que en el resto de la provincia, donde ya es muy alto», subraya Nicolás López.
Más información: