En Cobeta hay todavía, por sorprendente que parezca, cuatro resineros en activo. El día 17 de diciembre, en la sala multiusos de los bajos del Ayuntamiento de Cobeta llevará a cabo una jornada sobre innovación en este sector forestal.
«La jornada consistirá en presentar las principales innovaciones que se han realizado en los últimos años en el sector de la resina», ha comentado Manuel de Luque, de la empresa organizadora. «El resurgir de la resina a partir de 2010, se realizó con las misma técnicas y herramientas que usaron los últimos resineros que abandonaron el sector allá por los 80. En los últimos años ha habido numerosos intentos de mejorar los rendimientos y la productividad del sector, y presentaremos como está el estado actual de todos estos procesos de innovación».
El municipio de Cobeta, como buena parte de la comarca de Molina de Aragón, vivió uno de sus mejores momentos a mediados del siglo XX, cuando la actividad resinera daba trabajo a más de 100 vecinos y el municipio se acercaba a casi 500 habitantes. Las técnicas usadas entonces todavía pueden verse en los pinos antiguos y en los nuevos.
Durante la campaña 2021 se ha desarrollado en el municipio una parcela experimental para ensayar métodos mecanizados de trabajo. Los resultados de este y otros ensayos realizados en los últimos años se presentarán también en la jornada.
La jornada está organizada por Boscalia Technologies SL y financiada por el Fondo Social europeo mediante el proyecto Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.
Todas las formaciones son de carácter gratuito y cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.