El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Hospital de Guadalajara comenzará su mudanza a los edificios de su ampliación el próximo 23 de abril. El traslado comenzará por el servicio de Urgencias y se rematará «en semanas», con el cambio de ubicación de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Así lo ha avanzado el presidente autonómico desde Mondéjar, donde ha recordado que las obras de este centro hospitalario han seguido adelante «en plena pandemia», lo cual «es de agradecer» a las empresas constructoras, que «han arriesgado en momentos de incertidumbre».
Ahora que se está viendo «el final del túnel», García-Page ha pedido «reconocer a los sanitarios» por su labor a lo largo de la pandemia. «Son un engranaje que ha funcionado y nos han permitido no parar la máquina», ha reivindicado.
Más obras pendientes
Según se avanzó ya en agosto de 2021, las primeras unidades en moverse a la ampliación serán Urgencias, Quirófanos, UCI y Hemodinámica. Seguidamente, se iniciará la demolición de la zona donde actualmente se sitúan Urgencias y Quirófanos para construir en este lugar la conexión entre la parte antigua del hospital y la parte nueva.
Una fecha anunciada varias veces desde hace meses
Es la segunda vez que en pocos días García-Page ha dado datos sobre el traslado de servicios en el hospital alcarreño. El pasado 28 de febrero hablaba del «entorno de la Semana Santa».
«En el entorno de la Semana Santa queremos realizar la operación de traslado al nuevo hospital», apuntaba el presidente tras visitar las obras del Campus Universitario, en un acto en el que aclaró que esto será solo la primera parte, ya que también está previsto y «está maduro, en el horno» el plan funcional de las actuales dependencias hospitalarias.
No se marraba mucho más en noviembre de 2021 García-Page, cuando vaticinaba que la ocupación de los nuevos edificios se podría iniciar antes de la Semana Santa de 2022. Un error mínimo para un proyecto que se ha dilatado, por los continuados retrasos y largos períodos sin obras, por espacio de dos décadas.