Este miércoles, 1 de marzo, el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, participará en Marchamalo en una jornada de formación dirigida a todos los ayuntamientos beneficiarios de la provincia de Guadalajara. Es una jornada similar a las que se está celebrando en las cinco provincias de la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de ayudas a la reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento, dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes. Una línea «muy importante» para el medio rural que reducirá las pérdidas de agua y que, según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, beneficiará a una población cercana a los 86.500 habitantes.
«Vamos a invertir once millones de euros públicos del Mecanismo para la Reconstrucciones y Resiliencia (MRR) que, unidos a la propia inversión que van a hacer los municipios o las diputaciones provinciales, van a suponer una inyección de 17 millones de euros en mejora del abastecimiento en esos 139 municipios de Castilla-La Mancha», ha indicado, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Las actuaciones que han solicitado los ayuntamientos de forma mayoritaria son la renovación de tuberías, la impermeabilización de depósitos y las actuaciones en mejora de contadores y su digitalización.
Reducir las fugas una quinta parte
Todos los proyectos aprobados supondrán la reducción de, al menos, el 20 por ciento de las pérdidas de agua en las redes municipales. A su vez, más del 70 por ciento de los residuos de construcción y demolición de las obras deben ser reutilizados o reciclados.
Martínez Arroyo ha destacado que el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page se trabaja en materia de agua en tres líneas, como son la de abastecimiento, la de depuración y la de inversiones en modernización de regadíos. «Tres cuestiones fundamentales para la mejora de la calidad de vida en nuestro medio rural, para hacer verdadero desarrollo rural», ha reconocido.
Sobre el abastecimiento, el consejero responsable de agua, ha recordado que «lo hacemos posible gracias a los fondos europeos», aclarando que «no hubiéramos podido hacer esta inversión sin esos fondos, que parecía que no existían y que no solamente existen sino que hoy ayudan a que Castilla-La Mancha crezca».