A algunos les sonará a algo extraño o, si acaso, más propio del campo que de las ciudades. Y sin embargo, las cooperativas y el resto de empresas de economía social están ahí, facilitando que este ámbito de nuestra economía sea una realidad pujante, gracias también al apoyo oficial. La Administración regional está a punto de completar una nueva convocatoria de ayudas a este tipo de empresas, que se inició el 24 de agosto pasado y concluye el próximo sábado, 15 de octubre.
Que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se las apoye no es casual y, además, tiene una cifra: los 2.650.000 euros previstos para este año, en los términos que se explican al pie de esta información.
Como indicábamos, empresas de economía social son las bien conocidas cooperativas, pero incluye asimismo a las sociedades laborales, las mutualidades o centros especiales de empleo y también a las empresas de inserción. A todas estas fórmulas les es común que los resultados económicos que se obtienen se distribuyan, en proporción, entre los socios.
Y si hablamos de ayuda, son cuatro las líneas de subvenciones que se contemplan:
• Subvenciones para la promoción, cuyo objeto es subvencionar las siguientes actuaciones: la constitución de la cooperativa o sociedad laboral, la incorporación de socias y socios trabajadores o de trabajo y la realización de actividades de promoción y difusión de la economía social.
• Línea 2. Subvenciones a la inversión, en la modalidad de préstamo retornable sin interés, consisten en una inversión en activos materiales.
• Línea 3. Subvenciones para la mejora de la competitividad, en la modalidad de préstamo retornable sin interés.
• Línea 4. Subvenciones para el fomento de la comercialización, en la modalidad de préstamo retornable sin interés.
De esos fondos pueden ser beneficiarias cooperativas y sociedades laborales que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa, las uniones, asociaciones, federaciones y confederaciones de cooperativas y sociedades laborales y las agrupaciones de cooperativas y sociedades laborales, para la realización de proyectos empresariales deinter cooperación.
En todos los casos deben realizar la actividad económica y las actuaciones objeto de la subvención dentro del territorio de Castilla-La Mancha.
Ciertamente, el sector agroalimentario es un campo abonado, si se nos admite el inevitable juego de palabras, para las cooperativas y demás empresas de economía social. Pero el rango de actividad va mucho más allá, incluso con ejemplos tan cercanos como Econactiva, que ha roto fronteras provinciales desde Guadalajara.
Más allá de Guadalajara con la energía verde
Econactiva, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, es un ejemplo a pie de calle en Guadalajara con el que podemos entender que el mundo cooperativo existe y en una realidad cercana, además de práctica y beneficiosa. Quien puede explicarlo es Ramón Arizala, vecino de Cabanillas del Campo desde hace décadas y al que no es extraño encontrarlo, mochila llena de papeles en bandolera, en el centro de Guadalajara. Es precisamente en la capital alcarreña donde Econactiva tiene su sede y desde donde mantiene su objetivo: facilitar el consumo de energía verde cien por cien certificada.
Este empeño, más allá de un ecológico juego de palabras, realmente no ha sido flor de un día ni para la provincia ni para el conjunto de Castilla-La Mancha. «El fin común de todos y todas las que formamos parte de Econactiva es que la energía sea de y para la ciudadanía», se reafirman en su portal de Internet.
En la actual coyuntura de complejísimo mercado energético, los responsables de la cooperativa (que cuenta con varios centenares de socios) han tenido que echar mano de dosis suplementarias de inteligencia, para garantizar su posición, haciendo viable un consumo eléctrico «verde» sin penalizar el bolsillo. «En Econactiva solo comercializamos energía renovable de manera que, dando el paso de unirte, pasarás a practicar la ecología energética», insisten. El suministro eléctrico está asegurado por REE (Red Eléctrica Española), que garantiza el servicio aun cuando la cooperativa cerrara por motivos económicos.
Premio Regional de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha 2021
El pasado año, Econactiva fue distinguida con uno de los galardones de los premios de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, en la categoría de Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética, entregado por el presidente regional, Emiliano García-Page.
Como expresó en ese momento Arizala, este reconocimiento supuso «un espaldarazo al esfuerzo colectivo de todas las personas que están adheridas a nuestro proyecto en el conjunto de la región y que, de una forma honesta, y no oportunista, trabajan por un modelo de desarrollo sostenible, que favorece el bienestar de las personas con una visión no cortoplacista».
De hecho, el acompañamiento de la Administración regional ha facilitado el desarrollo y la consolidación de la cooperativa, que espera una mejor coyuntura, más estable, para continuar con más energía (verde, por supuesto) la filosofía que aplica al mundo de la electricidad, desde que se produce hasta que llega a nuestros hogares.
• Las ayudas se pueden pedir hasta el 15 de octubre •
Hasta el día 15 de octubre de 2022 está abierto el plazo para presentar solicitudes en el marco del Programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales, que está dotado con 2.650.000 euros para este ejercicio.
Con esa cuantía se apoya la promoción de las cooperativas y sociedades laborales en Castilla-La Mancha. Eso puede incluir también la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales. Asimismo, se apoya la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo, así como la prestación de asistencia técnica.
Todos los colectivos interesados pueden ampliar la información en este enlace.