El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado de que más de 30.000 trabajadores del sector del comercio en la región se encuentran en estos momentos sin convenio "y sin subida salarial", de lo cual acusan directamente a las empresas.
Respecto al Convenio de Comercio en General de Guadalajara "la negociación está empantanada desde hace meses porque las empresas presentes en la mesa negociadora quieren flexibilizar las condiciones laborales hasta límites insospechados y recortar derechos que ha costado muchos años conseguir".
El secretario general de CCOO Servicios en la región, Miguel Ángel Cubillo, ha apuntado que esta situación afecta a 4.500 trabajadores de Cuenca, 6.400 de Guadalajara, 7.800 en Toledo y 12.000 en Ciudad Real, provincia que lleva dos años sin convenio.
El convenio de Comercio en General de Ciudad Real "lleva vencido desde 2017 y con las negociaciones paralizadas desde hace meses", según el sindicato, que añade que también en esta provincia la patronal del Comercio Textil "cerró en julio cualquier posibilidad de acuerdo, cuando planteó como ultimátum un incremento salarial del 1% para 2020 y para lo que resta de este año y nada para los meses de 2019 ya vencidos".
En Cuenca, la patronal del Comercio General "también tiró por la borda el pasado 7 de octubre lo poco que se había avanzado hasta entonces, desmarcándose de sus propios planteamientos previos", ha informado el sindicato en nota de prensa, que añade que se cambió "por completo el esquema de la negociación, pidiendo un esfuerzo extra a las plantillas sin ninguna contraprestación por su parte y reduciendo la duración del convenio de tres años a uno solo".
"Ante esta serie de despropósitos, estamos analizando lo ocurrido en las distintas mesas de negociación, valorando –junto a delegados y trabajadores– la situación para decidir las medidas a tomar en el global del sector de comercio de la región de cara a las campañas de Navidad y de Rebajas", ha avisado Cubillo.