La terrible tragedia vivida en Valencia encuentra una de sus factores agravantes más decisivos en la construcción de viviendas en zonas inundables. Es decir, sobre todo terrenos que cíclicamente quedan anegados por fenómenos naturales. Y en la provincia de Guadalajara hay hasta 44 localidades que, en todo o en parte, presentan este riesgo, ya sea por eventuales lluvias torrenciales o por la posible rotura de una presa.
No es alarmismo, sino recordar que la consideración técnica pone en situación de riesgo a la propia capital de la provincia junto con poblaciones tan importantes como Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Alovera, Villanueva de la Torre, Chiloeches, El Casar, Humanes, Trillo, Uceda, Molina de Aragón, Yunquera de Henares…
LA CRÓNICA ha consultado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM, en acrónimo), que ocupa más de 200 páginas y está por su segunda versión, vigente desde 2020. La tercera se deberá abordar el próximo año. Es el documento oficial de referencia para estas situaciones.
De lo más relevante de su contenido es el detalle de los 122 municipios de la región que se considera están dentro de áreas de «Riesgo Potencialmente Significativo de Inundación».
Los de la provincia de Guadalajara son, exactamente, los siguientes:
Algar de Mesa, Alhóndiga, Almonacid de Zorita, Alovera, Anquela del Ducado, Azuqueca de Henares, Baides, Cabanillas del Campo, Chillarón del Rey, Chiloeches, Cifuentes, Durón, El Casar, El Recuenco, Espinosa de Henares, Fuencemillán, Galve de Sorbe, Guadalajara capital, Humanes, Loranca de Tajuña, Matillas, Medranda, Mazarete, Molina de Aragón, Selas, Sigüenza, Trillo, Uceda, Villanueva de la Torre, Yélamos de Abajo, Yunquera de Henares y Zorita de los Canes.
En ese documento se establece que todos esos municipios tienen que disponer de «un plan de actuación de ámbito municipal».
Si a lo anterior le añadimos el riesgo potencial que suponen las presas existentes y su eventual rotura, el riesgo alcanza a un total de 44 municipios, que son los que se relacionan en la web del 112 de Castilla-La Mancha, consultada también por este diario y que toma para ello datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.
La relación completa y detallada es la siguiente:
FUENTE: Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).
(1) El municipio se encuentra afectado por un «Aréa con Riesgo Potencial Significativo de Inundacion (ARPSI)».
(2) El municipio está situado en una zona inundable en un período de retorno de 50 años.
(3) El municipio está afectado en caso de rotura de una presa en un tiempo inferior a dos horas.
(4) El municipio está clasificado en el nivel de riesgo A1 por el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM).