10.5 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioProvinciaHasta 350.000 euros puede costarle a Cabanillas la demolición de la nave...

Hasta 350.000 euros puede costarle a Cabanillas la demolición de la nave industrial que amenazaba con caerse

La modificación de crédito aprobada se eleva a 350.000 euros, que saldrán del remanente de tesorería municipal. Es una cantidad "calculada con bastante previsión de margen", según ha explicado el alcalde, José García Salinas, quien confía en que el costo final de la operación sea sensiblemente más bajo. El Ayuntamiento ha procedido a registrar una carga sobre la parcela donde se ubica el edificio, como garantía para que el Ayuntamiento recupere en un futuro el dinero que tiene ahora que destinar a este imprevisto.

-

Un breve pleno este miércoles ha servido para que el Ayuntamiento de Cabanillas establezca cómo asumir hasta 350.000 euros, que es lo que podría llegar a costar todo lo relacionado con la demolición, ejecutada días pasados, de una peligrosa nave industrial del Polígono «La Quinta». Peligrosa no por su actividad, de la que carecía, sino por el estado en que se encontraba tras años de abandono, desmantelamiento incontrolado y, de remate, un reciente incendio, del que dio buena cuenta informativa este diario.  El consistorio ha tenido que demolerlo de modo subsidiario, ante la inacción de la propiedad del inmueble.

El pasado jueves 21 de abril comenzó la demolición de la nave industrial en ruinas ubicada en el número 7 de la Avenida de Castilla-La Mancha, después de que el 9 de abril el primer edil, José García Salinas, dictara un Decreto de Alcaldía con medidas de emergencia respecto a su situación.

Vista general de la nave que puede caer en cualquier momento, durante el incendio registrado el 1 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)
Vista general de la nave, durante el incendio registrado el 1 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)

Riesgo de hundimiento

Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento alertaron del riesgo de hundimiento del edificio, y el Ayuntamiento tuvo que acordonar y desalojar todo el perímetro. Ante la situación creada, y debido a que la propiedad del inmueble no responde a los requerimientos, el Ayuntamiento ha tenido que asumir de modo subsidiario los costes de la demolición controlada ejecutada por una empresa especializada.

La modificación de crédito aprobada se eleva a 350.000 euros, que saldrán del remanente de tesorería municipal. Es una cantidad «calculada con bastante previsión de margen», según ha explicado el alcalde, José García Salinas, quien confía en que el costo final de la operación sea sensiblemente más bajo. El presupuesto de la empresa de demolición es de 160.000 euros + IVA, y a esta cantidad hay que sumarle partidas como la vigilancia de seguridad establecida en el lugar, o las primas del seguro.

El punto ha salido adelante sin votos en contra. Votaron a favor los grupos de PSOE, Unidas Podemos, Vox y la concejala no adscrita Almudena Sanz, mientras que los ediles del PP se abstuvieron, «por coherencia con nuestras abstenciones en todas las modificaciones de crédito, aunque reconocemos la necesidad y la urgencia de este gasto», dijo el portavoz popular.

Según ha explicado también el alcalde, el Ayuntamiento ha procedido a registrar una carga sobre la parcela donde se ubica el edificio, como garantía para que el Ayuntamiento recupere en un futuro el dinero que tiene ahora que destinar a este imprevisto. «Cuando la parcela acabe en subasta, creo que el Ayuntamiento podrá recuperar todo el dinero, aunque lo que es más difícil es calcular cuándo sucederá», señalaba el primer edil.

Sin más asuntos que tratar, y al no haber ruegos y preguntas por ser un Pleno Extraordinario, se ha levantado la sesión apenas siete minutos después de su comienzo.

Más información: