El incendio de Valdepeñas de la Sierra puede haber sido intencionado. A falta de una investigación detallada, esa era la certeza que alcanzaba ya en la tarde del martes a los que observaban la evolución del fuego en esta parte de la provincia de Guadalajara.
El consejero José Luis Escudero, respecto a la posible causa del incendio, explicaba este miércoles ante los periodistas que no se descarta ninguna posibilidad y la brigada de investigación ya está trabajando en identificar si detrás del incendio existe causa intencionada «sobre la pista que tenemos ya que, en los últimos días y en la misma zona, ha habido varios conatos que desde esta misma base de retén se han podido extinguir».
En este sentido, ha lanzado un mensaje: «Tolerancia cero y ninguna impunidad ante quien comete un delito que está tipificado, y por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha no vamos a parar hasta que encontremos cual ha sido el origen del mismo. Desde luego si ha sido provocado, como apuntan los indicios, que caiga todo el peso de la Ley”.
Provocar un incendio forestal está castigado con una pena de cárcel de entre 10 y 20 años, una multa económica a pagar de 12 a 24 meses y responsabilidad civil por daños y perjuicios y está regulado en el artículo 341 del Código Penal.
La pena económica, también es variable
La pena de prisión varía en función del riesgo para la vida e integridad de las personas. La multa también va de los 10 a los 100 euros al día, según las posibilidades económicas del condenado. A eso habría que sumar la indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad civil.
Pero antes de nada, hay que esclarecer si ha habido un autor directo del siniestro, localizarlo… y detenerlo.