Este jueves, 23 de mayo, los Países Bajos y Reino Unido serán los primeros en acudir a las urnas, dando el pistoletazo de salida a las mayores elecciones transnacionales del mundo.
La mayoría de países, incluida España, votarán el domingo 26, excepto 7 países europeos, que lo harán entre el jueves y el sábado. Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 23:00h del domingo, para no condicionar el voto del último país en cerrar los colegios electorales, que será Italia.
En España se presentan 32 formaciones políticas que, en caso de conseguir un escaño, se agruparán en alguna de las 8 familias políticas que existen en el Parlamento Europeo.
¿Por qué son importantes estas elecciones europeas?
El Parlamento Europeo es la única institución comunitaria elegida por sufragio universal. Algunas de las leyes aprobadas en la VIIIª legislatura afectan a la igualdad de género, como el establecimiento de un permiso parental remunerado e intransferible, medidas contra el cambio climático como la prohibición de los plásticos de un solo uso (que deberá entrar en vigor antes de 2020), el fin del ‘roaming’ o mayor presupuesto para Erasmus+. Estas decisiones legislativas tienen impacto directo en las vidas de los ciudadanos: alrededor del 70% de la legislación que se aprueba en todos los países miembros son trasposiciones de directivas y reglamentos europeos.
La nueva Eurocámara, que se conformará el próximo 2 de julio según el resultado de las urnas, se enfrenta a nuevos retos legislativos: el control de emisiones en el tráfico aéreo, la reforma de la unión monetaria, la armonización de las políticas de asilo e inmigración y nuevos acuerdos comerciales con México o Singapur.
Por segunda vez en la historia de la UE, el nombramiento del Presidente de la Comisión Europea, la cara visible del Gobierno de la Unión, no dependerá del acuerdo entre los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sino directamente del resultado de las elecciones. Este sistema, promovido por el Parlamento Europeo desde 2014 para democratizar la elección del líder de la Comisión Europea, es conocido como “Spitzenkandidaten”. Cada una de las principales familias políticas europeas ha presentado sus cabezas de lista o candidatos líderes a presidir la Comisión Europea, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el Parlamento.
¿Quiénes son y cómo se eligen los eurodiputados?
Los 751 eurodiputados son elegidos según los distintos sistemas electorales de cada país. Los primeros países en ir a votar serán los Países Bajos y Reino Unido, el jueves 23, mientras que Irlanda votará el viernes 24 y países como Letonia, Malta y Eslovaquia lo harán el sábado 25. República Checa es el único país donde los colegios permanecerán abiertos dos días consecutivos.
Mientras que la mayoría de los Estados Miembros cuentan con circunscripción única (incluida España), otros optan por dividir el territorio en distintas circunscripciones, como Italia, Bélgica o Polonia. España mantiene un sistema de listas cerradas, pero países como Finlandia, Suecia, Grecia o Italia implementan el voto preferencial, con listas “abiertas” o “semi-abiertas”.
La mayoría de los países de la UE admiten el voto desde el extranjero, ya sea por correo (15, entre ellos España) o en delegación consular. Sólo 4 países no permiten el voto desde fuera del país: República Checa, Irlanda, Malta y Eslovaquia. Estonia es el único país que permite el voto online.
A diferencia de en las elecciones locales o generales, en España no hay umbral electoral mínimo para acceder al reparto de escaños en las elecciones europeas. Sin embargo, en julio de 2018, el Parlamento Europeo estableció un umbral mínimo obligatorio de entre el 2 y el 5% en todos los países de la UE. Esta obligación no afecta las elecciones europeas de 2019, sino a las de 2024.
En 2014, la edad media de los eurodiputados fue de 53 años: el mayor, con 91 años, fue un eurodiputado griego, mientras que el más joven, con 26, fue un eurodiputado danés. Este año, entre los candidatos de la lista del PSOE está Alicia Homs, de 25 años, como una de las candidatas más jóvenes. Aunque muchos países permiten candidatos a partir de los 18 años, entre ellos España, países como Italia y Grecia requieren una edad mínima de 25.
El Parlamento Europeo cuenta con ocho grupos políticos, que representan a más de 200 partidos nacionales de los países miembros: el Partido Popular Europeo (PPE), Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Verdes/Alianza Libre Europea, Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD), Europa de las Naciones y las Libertades (ENF). Para formar un nuevo grupo político es necesario que lo formen al menos 25 eurodiputados elegidos en al menos una cuarta parte de los Estados miembros.
Mujeres en la Eurocámara
Nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, incluyen cuotas mínimas obligatorias de mujeres en las listas electorales para los comicios europeos, que van del 33% al 50% (caso de Bélgica y Francia). Estas medidas, aplaudidas y promovidas en distintas resoluciones de la Eurocámara y el Consejo, facilitan un creciente balance de género en el Parlamento Europeo.
En las elecciones de 2014, España alcanzó un 41% de mujeres electas al Parlamento Europeo, un porcentaje que a cierre de la legislatura ha crecido hasta el 48,1%. En total, las mujeres suponen un 36,4% de los eurodiputados, un notable incremento desde la primera legislatura de la Eurocámara (1979-1984), cuando las mujeres ocupaban un 15,2% de los escaños.
¿Qué pasa con el Brexit?
Tras la última prórroga acordada para retrasar a octubre de 2019 la salida del Reino Unido en de la Unión Europea, los británicos finalmente participan en las elecciones europeas. En caso de confirmarse más adelante el ‘Bbrexit’, el número total de eurodiputados en la cámara descenderá hasta los 705. Algunos países, que estaban infrarrepresentados en el Parlamento, recibirán eurodiputados extra, como España, que pasaría a tener 59, cinco más que en la actualidad.