El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha procedido este jueves a verificar la existencia de mascarillas FFP2 del fabricante ‘Garry Galaxy’ en sus centros sanitarios, tras la alerta del Ministerio de Trabajo y Economía Social al observar una incidencia en un lote específico de este producto.
En este momento, en Castilla-La Mancha ya se han retirado e inmovilizado los productos existentes en los centros sanitarios. Estas mascarillas inmovilizadas, que se han distribuido desde el propio Ministerio a distintas comunidades autónomas, están siendo sustituidas por otras del mismo nivel de protección y con todos los permisos en regla, según aseguran fuentes oficiales.
Se trata de una alerta lanzada por el Ministerio tras recibir análisis de este producto por parte del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En las pruebas se analizaron dos tipos de mascarillas de este fabricante. Esa firma está en el listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas. Un lote de esos productos fue distribuido por el Ministerio de Sanidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El problema, con los envases verdes
El resultado de este estudio ha indicado que las mascarillas contenidas en un envase azul de este fabricante están conformes a las especificaciones técnicas establecidas en la norma UNE 149:2001 +A1:2010, mientras que en la partida contenida en envases verdes se ha advertido una incidencia en un lote específico.
Por esta razón, el Ministerio trasladó información urgente a todas las comunidades autónomas para proceder a la retirada inmediata de todas las mascarillas ‘Garry Galaxy’ contenidas en envases verdes.