Este Halloween lo tienes realmente fácil para pasar el Puente de Todos los Santos de un modo divertido y en familia… algo que no siempre parece posible. Atentos, pues, todos los padres con ganas de algo diferente para esos críos tan inquietos que pululan por casa.
Si hasta ahora no habías oído hablar del Castillo Encantado, no te culpes: para eso está LA CRÓNICA y su sección «Ideas para Viajar». Es una experiencia de lo más insólito.
El Castillo Encantado se encuentra en Trigueros del Valle, un pequeño pueblo de Valladolid, muy cercano a la capital, a apenas 26 kilómetros. En consecuencia, las comunicaciones con cualquier parte del centro de España son excelentes.
Una vez llegados allí, la cosa no tiene pérdida: no hay más que levantar la vista y encaminarse hacia la entrada.
Cruzado el zaguán, el patio de armas nos empieza a dar una idea, todavía pequeña, de lo que se va a presentar ante nuestros ojos. Sí que están por ahí algunos «trigueritos» multicolores, gárgolas de muy generoso tamaño y un dragón al que uno se acerca con la duda de si lanzará fuego en el momento más inesperado… Pero la panoplia de rarezas, curiosidades, referencias a toda la mitología y la historia universal está en los diferentes aposentos.
Hay que pasar por la Mazmorra del Dragón, alucinar sin prisas en el Salón de la Cryptozoología, detenerse en el Gabinete de las Curiosidades y exponerse a más sorpresas en el Laboratorio.
Aunque la visita es libre, sugerimos dejar para el final La Torre Encantada, que es la del homenaje del castillo original. Allí tendrá que encontrar el visitante el pasadizo secreto. Sólo una pista: chirría como deben chirriar todos los pasadizos secretos.
Entre tanta imaginación desbordada, no está de más reiterar que la fortaleza es real: todo un castillo del siglo XV, declarado Bien de Interés Cultural. Esa teórica protección oficial no impidió que en 2016 unas fuertes lluvias tirasen por tierra un lienzo del muro exterior, lo que animó al Ayuntamiento a buscar sin más dilaciones alguna forma de revitalizar el monumento de la mejor manera posible… y la encontró en Juan Villa. El acuerdo alcanzado ha sido todo lo fructífero que el visitante puede comprobar.
El artista, que tiene taller en Cubillas de Santa Marta, es conocido por su participación desde hace más de una década en el programa «Cuarto Milenio», de cuyo atrezzo y decorados es responsable. Su experiencia profesional es mucho más amplia, como se comprueba en su página web.
La entrada general cuesta 6 euros. Niños hasta 11 años y jubilados pagan 5. Los niños de 3 o menos años no pagan nada.
Dónde dormir
C/ Provincia, 29 Trigueros del Valle
Telf: 630 064 424
www.lacasadelvalle.com
En el propio Trigueros del Valle, aun tratándose de un pueblo de apenas 300 habitantes, hay dos opciones de alojamiento y una al lado de la otra, las dos bajo la denominación de «La Casa del Valle», por compartir propietario.
La primera es la Casa Rural, que sólo se alquila íntegra. Tiene capacidad para un máximo de 11 personas y es realmente impresionante, por comodidad y servicios. El precio por dos noches es de 550 euros, en temporada baja, lo que da un coste por pax realmente ajustado para lo mucho que ofrece.
Casi pared con pared, el Hotel Rural ofrece cuatro habitaciones. Son todas muy acogedoras y, además, es un establecimiento accesible. El precio ronda los 60 euros por habitación doble, en temporada baja.
Dónde comer, qué más hacer…
Trigueros del Valle está en plena Ruta del Vino de Cigales, con lo cual incluso al viajero más despistado se le abren numerosas opciones de ocio, además de los muy recomendables recorridos didácticos por sus bodegas.
Siguiendo el tono familiar, es muy agradable la visita al aula apícola «Aula de las Abejas del Cerrato», que hace honor a la célebre Miel del Cerrato. Está en Valoria la Buena (contactar con Manolo en el 638 24 75 45, para confirmar la visita. Web: wwwmielmontesdevalveni.com)
Los golosos y los amantes de la historia tienen una cita inexcusable en Dueñas, por su monasterio (www.abadiasanisidro.es) y por la fábrica de chocolates «Trapa«, que cuenta con una tienda de lo más suculento, a pie de carretera (www.trapa.es).
Y puestos a convertirnos en auténticos especialistas de los castillos, no dejen de visitar el de Fuensaldaña, espectacular en sí mismo y más aún desde que ha sido reconvertido, en fecha muy reciente, en el museo que muestra la historia de todas las fortalezas de Castilla y León, con todo tipo de alardes tecnológicos y museísticos. (Info: 983 666199)
En Fuensaldaña, precisamente, recomendamos disfrutar de la carta y de las sugerencias de «La Dama de la Motilla», donde su propietario Quini López Villate se ocupará de dejar satisfecha a toda la familia con una cocina de quitarse el sombrero. Restaurante La Dama de la Motilla Travesía de la Motilla, 2 Fuensaldaña (Valladolid)
Telf: 983 58 30 76