La Junta va a incorporar, durante esta semana, a ocho auxiliares de conversación de lengua ucraniana que trabajarán en 16 centros educativos de Castilla-La Mancha, entre ellos los de Cifuentes y Horche. Es la respuesta a la necesidad de una mejor integración de los menores llegados desde Ucrania por la guerra y que han sido escolarizados en la Comunidad Autónoma.
Según ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, está previsto, en un principio, que estos auxiliares desarrollen su trabajo hasta el próximo mes de diciembre.
La consejera ha explicado que, después de estudiar la situación, se ha determinado que estos auxiliares presten sus servicios en los colegios e institutos donde existe una mayor concentración de alumnado ucraniano en la región.
En el caso de la provincia de Guadalajara, se asigna una persona al CEIP ‘San Francisco’ y el IES ‘Don Juan Manuel’ de Cifuentes y otra para el CEIP ‘San Roque’, de Horche.
Material de refuerzo para los profesores
La iniciativa va ser posible gracias a la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Podría continuar e incluso ampliarse el próximo curso dependiendo de la evolución del conflicto.
Igualmente, tras el análisis de los datos de alumnado ucraniano escolarizado, se están contratando docentes para el refuerzo de las plantillas ordinarias en aquellos centros que cuentan con números elevados de estos chavales.
La consejera ha detallado que hasta el 18 de mayo de 2022 eran 767 los alumnos procedentes de Ucrania escolarizados en Castilla-La Mancha.
Además de las dos medidas que ha anunciado la consejera este jueves, se ha distribuido entre el profesorado un conjunto de materiales y herramientas de apoyo para el trabajo con este alumnado y sus familias, como textos en ucraniano a través de LeemosCLM y un diccionario de ucraniano, castellano e inglés con vocabulario básico y expresiones frecuentes.