Este lunes era el señalado para que el Partido Popular diera a conocer el listado completo para el Ayuntamiento de Guadalajara y así lo avanzó LA CRÓNICA, dada la fiabilidad de las fuentes informativas. De nuevo, como ya empieza a ser norma en ese partido y en el proceso de estas elecciones en la capital alcarreña, el asunto se demora. El último plazo que se confirmado a este diario es que se dará a conocer la candidatura al completo «el miércoles o el jueves». Lo único que se hizo este lunes fue remitir la relación de 25 personas más los suplentes al Comité de Dirección del PP, en la madrileña calle de Génova.
Mientras el reloj sigue marcando este tiempo de espera, la candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, afirma que viene para trabajar por la llegada de un mayor número de inversiones extranjeras a la ciudad, lo cual será una de sus mayores preocupaciones si obtiene el respaldo de los ciudadanos en las próximas elecciones del 28 de mayo, con el objetivo de «poner en valor» a la ciudad.
En una entrevista con Europa Press para LA CRÓNICA, considera que «no hay una apuesta» por la llegada de este tipo de inversiones en Guadalajara, a pesar de la cercanía de la ciudad con la Comunidad de Madrid. «Algo estamos haciendo mal», se cuestiona.
La candidata a alcaldesa insiste en que Guadalajara está «a 50 kilómetros de Madrid» con un «potencial magnífico» que está siendo «desaprovechado» y «no se está explotando».
«Estamos en pleno eje logístico, Guadalajara se tiene que convertir en el entorno idóneo para generar atracción de empresas y promocionar la creación de empleo». Un aspecto este último, el del empleo, del que ha dicho que es un «síntoma» de que la economía de la ciudad «no funciona bien».
Por otra parte, la candidata ‘popular’ también ha explicado que contempla, si es alcaldesa, la creación de un proyecto para los barrios de la ciudad, que incluya una mejora de la limpieza y las infraestructuras, del cuidado de parques y jardines o del entorno del río Henares.
En su opinión, en esta legislatura con Alberto Rojo como alcalde «ha sobrado despreocupación» en torno a la ciudad, afirmando que «no hay mas que darse una vuelta para comprobar cómo están los barrios».
«Calles y aceras están prácticamente abandonadas, el estado de limpieza es pésimo, muchas aceras están levantadas y no se arreglan, hay problemas de accesibilidad… El aspecto no es bueno», resume.
Guarinos abunda en sus críticas a Rojo, del que estima que ha tenido una actitud «sumisa y complaciente» y resaltando en negativo que le ha «sobrado conformismo».
En este sentido, ha razonado que el alcalde «no ha cumplido la palabra que dio ni los compromisos que asumió con los guadalajareños», señalando que, además, tampoco ha exigido el cumplimiento de los compromisos que tenían otras administraciones con la ciudad.
Por todo ello, se ha marcado como objetivo «transformar» la ciudad y pasar «de una Guadalajara en blanco y negro a otra en color» exprimiendo todas esas posibilidades que «en este momento no se están sabiendo aprovechar».
Un objetivo para que el que ha dicho que tiene unas «buenas perspectivas» ya que la gente «demanda cambio en este momento». «La gente pide el cambio, la gente quiere más, las perspectivas son buenas, las de ganar y las de gobernar», enfatiza.
¿Y Vox que opina de esto?
El candidato de Vox a la Alcaldía de Guadalajara (y previsible socio del PP si el PSOE no consigue mayoría para gobernar), Javier Toquero, preguntado por sus planes para el período 2023-2027, recuerda en primer lugar que el propósito de su formación es ganar las elecciones «allá donde se presenta» y también conseguir la confianza del ciudadano, algo que ve posible en la capital.
«En Vox no nos planteamos ningún objetivo que no sea ganar las elecciones y la confianza del ciudadano», ha abundado en una entrevista a Europa Press para LA CRÓNICA el candidato de la formación que lidera Santiago Abascal.
Defiende una candidatura compuesta por personas que están vinculadas a Guadalajara, una lista que integrada por gente que tiene «capacidad, trabajo, honestidad e intención de hacer lo mejor por esta ciudad».
En el supuesto de ganar las elecciones, tiene claro que para poner de nuevo la ciudad «en marcha» harían falta medidas muy diversas y «en Vox no vamos a prometer nada que no vayamos a acometer», algo que, en su opinión, no está pasando ahora, lamentando que los políticos que actualmente están en el Gobierno municipal se hayan limitado a «llenar de obras» la ciudad «en el último momento, para que parezca que han hecho algo».
Toquero ha hecho referencia a proyectos que como el del Mercado de Abastos, que «después de todo el jaleo que se montó, sigue cerrado», y ha lamentado que haya habido que esperar cuatro años para ver una rotonda en el puente del río Henares.
No atribuye ningún logro al Gobierno de coalición actual (PSOE y CS) sino más bien un «fracaso» de legislatura. «A la vista salta que los logros que nos anunciaron hace cuatro años todavía no están hechos: Guadalajara no es una ciudad limpia, no es una ciudad segura y si ha habido alguna obra, ha sido menor».
Como cabeza de lista ha incidido en que ellos salen a ganar las elecciones, aunque sí ha precisado que Vox «nunca pactará ni con el PSOE ni con el partido comunista» y se ha mostrado también muy alejado de la formación Aike, aclarando que sus votantes conocen que si en algún caso tienen que llegar a pactar «lo harán bien».
Asegura que su formación tiene un rodaje hecho y llegan a la campaña electoral preparados para hacer su trabajo, una tarea que pasa por seguir visitando los barrios, a los comercios y hablar con los vecinos para conocer sus problemas y «conseguir» solucionarlos». «Nuestra política va a ser cercana, vamos a enfocarnos en lo que necesite cada barrio de la ciudad», ha concluido, tras remarcar que conseguirán que Guadalajara sea una ciudad segura y con calidad de vida.