Pasaban cinco minutos de las once de la mañana del lunes cuando desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se lanzaba una alerta por la mala calidad del aire en la ciudad de Guadalajara.
Textualmente, el aviso señala que se ha «superado el umbral de información a la población por material particulado (PM10) en Guadalajara. Se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior». Ya por la tarde, ha empezado a llover, con lo que ha quedado resuelta la situación.
Desde la dirección general correspondiente aclaran que el aviso se ha originado por «debido a «la superación del umbral de información para partículas PM10, es decir, las que tienen un tamaño inferior a las 10 micras, en la estación de Guadalajara y en otras de la región (Cuenca, la toledana de Illescas y Ciudad Real).
«Este aumento del material particulado puede ser debido a la presencia de masas de aire africano sobre la Península», han aclarado desde Toledo.
Datos en constante variación
Curiosamente, según ha podido comprobar LA CRÓNICA, un par de horas antes la situación era bien diferente, ya que la cifra de partículas (57 microgramos por metro cúbico) era inferior a la de localidades tradicionalmente afectadas por contaminación, como Puertollano, al tiempo que Azuqueca de Henares ni siquiera daba referencia de este parámetro.
Del mismo modo, este diario ha podido comprobar los datos de las estaciones municipales de la Zona de Bajas Emisiones y a esa misma hora una de las más conflictivas (Cuatro Caminos) y la más próxima a la estación de control de la Junta (Glorieta de la Víctimas del Terrorismo con calle Cifuentes) marcaban 48 microgramos PM10, cifra que pasadas las 12 del mediodía se había reducido hasta 30 PM10.
Hay que recordar que el valor de referencia para informar a la población es de más de 50 microgramos por metro cúbico «como media móvil o media diaria» en las últimas 24 horas, según la normativa consultada.
El RD 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, en su modificación de 25 de enero de 2023, introdujo umbrales de información y alerta para material particulado, PM10 y PM2.5, ya que anteriormente en la legislación vigente no se establecían estos umbrales.