El periodista Luis Monje Ciruelo ha fallecido esta madrugada, a los 98 años de edad. Deja tras de sí toda una vida dedicada a ejercer el periodismo, una pasión expresada en más de 21.000 artículos y crónicas, siempre con Guadalajara como argumento.
El velatorio se abrirá a partir de las seis de la tarde del sábado horas en el tanatorio del Hospital Universitario de Guadalajara. La misa funeral se oficiará a las 16.40 horas del domingo, en San Ginés. El entierro de las cenizas será el lunes, en un acto estrictamente familiar.
«Ha sido un gran maestro de periodistas y uno de los mayores alcarreñistas de la historia», recuerda su hijo Luis Monje Arenas, fotógrafo de profesión, quien a través de las redes sociales se refiere a su padre en este día como un hombre que, con cuatro carreras universitarias, decidió volcar su vida profesional «por completo» al mundo del periodismo, profesión que empezó a la temprana edad de 16 años y que, según recuerda, prácticamente ha terminado esta semana.
Su hijo le considera «la mejor pluma» durante la segunda mitad del siglo pasado y le atribuye el título de periodista más longevo del mundo y el de periodista con más años en activo, , tras 86 años de ejercicio.
Luis Monje Ciruelo trabajó en agencias, fue corresponsal de ABC, entre otros medios y, esencialmente, el periódico Nueva Alcarria.
Nunca se jubiló porque nunca ha dejado de escribir; entre sus reconocimientos obtuvo varias veces el Premio ‘Provincia de Guadalajara’ de Periodismo; también el premio de periodismo del Ayuntamiento de la capital, y en 1976 fue designado por la Asociación de la Prensa de Segovia como el mejor Cronista de Prensa de España.
Luis conocía todos los pueblos de la provincia y sobre todos había escrito algo, afirma su hijo, para quien viajar «con semejante maestro» por Guadalajara ha supuesto una experiencia inolvidable «por su amor por nuestra tierra y por su enciclopédica memoria de alcaldes, historias, anécdotas, etc. que ha conservado casi hasta el final».
«Descansa en paz, papá. Hoy elevas tu vuelo en busca de Petri, la persona que más has amado del mundo y a la que tantas poesías has escrito tras su muerte; que sepas, que habéis sido un modelo para mi en todos los sentidos», concluye orgulloso su hijo.
Muestras de pesar
Desde que se ha conocido su fallecimiento, las muestras de condolencia son numerosas.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, considera «una gran pérdida» para Guadalajara el fallecimiento de Monje, de quien ha resaltado el «enorme» legado que deja a Guadalajara.
«Mis respetos y condolencias por el fallecimiento de Luis Monje Ciruelo a todos sus seres queridos», publica a través de las redes sociales el alcalde.
«Como bien explica su hijo, Luis Monje Arenas, nos deja un legado cultural importantísimo con una decena de libros y unos 21.000 artículos dedicados casi exclusivamente a nuestra ciudad y provincia. Durante años fue voz de Guadalajara para todos los rincones de España a través de sus corresponsalías en ABC y en la Vanguardia, así como su longevo trabajo en Nueva Alcarria. Sin duda, una gran pérdida para Guadalajara de la que heredamos ese enorme legado», ha añadido.
Para el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera, escritor y amigo personal de Luis, se ha sumado a través de las redes al recuerdo y a las muestras de condolencia.
«Se ha ido Luis Monje Ciruelo. Con él se va una época del periodismo, de la crónica, del análisis. Se va un buen amigo, un alcarreño inmenso, y, desde aquí envío a los suyos mi consuelo». «De Monje Ciruelo se despide Guadalajara entera», concluye.
En redes sociales amigos, cargos públicos y personalidades de la cultura se están sumando a las muestras de condolencia y de recuerdo de la figura del periodista alcarreño.