Era una residente más del CAMF… pero no podía ser una residente más, dada su fama durante años en las revistas de papel couché españolas y, más tarde, en los programas "rosas" de las televisiones.
Precisamente ha sido en uno de ellos donde este miércoles Lydia Lozano ha dado la noticia. En 'Sálvame' ha dado a conocer que la actriz Azucena Hernández ha fallecido a los 59 años de edad.
"Después de 33 años sin poder moverse ha conseguido lo que deseaba, ser libre. Mi hermana ha muerto hoy y el dolor nos embarga y nos duele hasta lo más profundo. Siempre hemos hablado sobre este momento con una sonrisa por que ella lo esperaba como un nuevo comienzo", escribía el hermano de la fallecida en la cuenta de Facebook de la actriz.
Azucena Hernández nació el 21 de marzo de 1960 y, tras ser elegida Miss Cataluña, comenzó su carrera en el mundo de la interpretación, ya en Madrid. En solo nueve años, rodó 22 películas y participó en una decena de espectáculos teatrales.
La tragedia llegó el 15 de octubre de 1986, con un accidente de tráfico que la dejó tetrapléjica.
Entrevistada por Iñaki Gabilondo, hizo un alegato a favor de la eutanasia. En 2009 empezó a luchar contra un cáncer de mama.
Este jueves estaba prevista con antelación la celebración de una jornada de puertas abiertas en el CAMF, que en principio se mantiene.
El homenaje de El Chismorreador
Fue en el año 2016 cuando El Chismorreador de LA CRÓNICA le dedicó un pequeño homenaje a Azucena Hernández, cuando se cumplían 30 años del terrible accidente que la dejó en una silla de ruedas.
Recuperamos íntegras hoy aquellas líneas:
Azucena Hernández, vecina de Guadalajara, va a cumplir 30 años
Mirando Internet no queda claro si el aniversario hay que celebrarlo el 15 o el 16 octubre. Una fecha más importante que otras que tantos fastos motivan por aquí en este año. Fue en el filo de esa medianoche cuando Azucena Hernández se estrelló con su coche y con su vida. Fue en 1986. Va para treinta años.
Entonces ya había dejado de ser la sevillana recriada en Cataluña, la fugaz secretaria, la omnipresente actriz del cine del destape.
El accidente la dejó en una silla de ruedas. Mantuvo la vida. Otra vida. Quiso la muerte.
Hoy, como desde hace años, es vecina de Guadalajara. Hasta aquí vienen algunos periodistas para recordar su pasado y explicarnos su presente. En la calle de San Isidro, cerca la carretera vieja de Zaragoza. En el CAMF, para entendernos.
Ella nació un 21 de marzo de 1960. Renació una madrugada de 1984. A algunos, como a este chismorreador, conocer que está cerca y entre nosotros nos da alegría. Sobre todo al saber que también sonríe. En Guadalajara. A pesar de todo.
Descanse en paz.