Emilio Clemente Muñoz, quien fuera presidente de la Diputación de Guadalajara, ha fallecido en la mañana del domingo, 21 de julio de 2024, en su domicilio de la capital alcarreña.
La capilla ardiente ha quedado instalada desde primera hora de esta tarde en el tanatorio de Guadalajara. La misa funeral se oficiará este lunes, 21 de julio, en San Nicolás, a las cinco de la tarde.
Son muchos, en efecto, los que le recuerdan por su desempeño como presidente de la Diputación, en los tiempos de UCD, entre 1982 y 1983, cuando era concejal en Molina de Aragón. Fue fiel a ese partido incluso cuando este se reconvirtió como CDS, aún bajo Adolfo Suárez.
Su desempeño en la política tuvo un largo período más reconfortante en lo personal, como alcalde de su pueblo, Valhermoso, durante cuatro mandatos consecutivos.
Hombre muy querido por cuantos le frecuentaron, sufrió especialmente en los últimos años la pérdida de su esposa.
En Internet es posible encontrar una prolija relación de circunstancias profesionales y personales que no hacen honor a sus auténticos méritos:
- Fue docente y conferenciante en el ámbito de la Administración Pública y colaborador contratado del Ministerio de Hacienda.
- Ejerció como profesional liberal, en su condición de arquitecto técnico, en Málaga, Madrid, Guadalajara y Molina de Aragón.
- Alcalde de Valhermoso, su pueblo natal, por primera vez, en 1995.
- Anteriormente había desempeñado el cargo de Presidente de la Diputación de Guadalajara.
- Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Molina de Aragón, diputado provincial y después Vicepresidente Primero de las Cortes constituyentes de Castilla-La Mancha.
- Fue presidente Provincial de Gestur (Empresa paraestatal de Gestión de Suelo Público.
- Ponente de la enmienda al Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, referente a “los derechos y peculiaridades históricas del Real Señorío de Molina y su Tierra”.
- Consejero de la Caja de Ahorro Provincial de Guadalajara.
- Medalla de la Cruz Roja Española en su categoría de Plata, otorgada por su Asamblea Nacional.
- Medalla de Plata al Mérito de la Real Federación Motociclista Española.
- Medallas de Oro, al Mérito,del Ilmo. Ayuntamiento de Yunquera de Henares y del M. C. M. de Molina de Aragón.
- Insignia de Plata del Ilmo. Ayuntamiento de Pastrana.
- Distinción de Honor de la Jefatura Superior de Policía de España
- Distinción de Honor, en Placa de Plata, del funcionariado de la Excma. Diputación de Guadalajara.
- Distinción de Honor de la Institución Cultural Provincial «Marques de Santillana».
- Era Miembro de Honor de la Comunidad Tapatía del Estado de Jalisco
Lo más valorado de Emilio Clemente, autor también de varios libros y de infinidad de colaboraciones periodísticas, siempre y en cualquier circunstancia, fue su permanente disposición a ayudar y, sobre todo, a actuar sin dobleces. Era, por eso y por mucho más, un admirable ejemplo de un modo entender la política y del actuar como persona que desde hace mucho ya no es frecuente.
Descanse en paz.